Una ciudad desigual y segregada no es sostenible

• Es necesario que el Estado recupere su función rectora en la gestión del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano: Pablo Benlliure

Ciudad de México, 22 de marzo de 2021.- El Mtro. Pablo Benlliure, director general del recién creado Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, aseveró que, “el Estado no ha actuado o ha hecho muy poco para cambiar la desigualdad y la segregación en la Ciudad de México; tenemos leyes, programas e instrumentos obsoletos. El mercado inmobiliario es quien realmente ordena el territorio con sus decisiones de inversión en los espacios más rentables de la ciudad y en contrapartida, el mercado “informal” de suelo destruye la zona de conservación”.

Durante su conferencia magistral: Una ciudad desigual y segregada no es sostenible, en el Congreso de Estudios sobre la Ciudad del PUEC-UNAM, precisó que el gobierno anterior “abandonó su función fundamental de rectoría en la gestión del ordenamiento territorial y desarrollo urbano. La actuación de un mercado inmobiliario muy poco regulado acentúa las desigualdades y la segregación de la ciudad”.

Por ello, se requiere revertir esta situación que será posible sólo con una mayor acción colectiva y un papel preponderante del gobierno para construir un nuevo modelo de planeación urbana.

Subrayó además que el precio del suelo en la capital mexicana ha crecido exponencialmente. Del año 2005 al 2015 los precios de la tierra aumentaron anualmente cerca de 10 por ciento; en alcaldías como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, el incrementó ha sido mayor. El precio promedio de la tierra en Ciudad de México ronda hoy día los 25 mil pesos por metro cuadrado.

El precio máximo en 2005 era de 15 mil pesos por metro cuadrado; para el 2015 el precio ya rondaba los 46 mil pesos y para el 2019 alcanzó 185 mil pesos por metro cuadrado.

Un tema preocupante en la capital es la ocupación del suelo de conservación, ya que hay un incremento significativo sobre todo en las demarcaciones periféricas que ocasiona la restricción de la infiltración y recuperación del manto acuífero de la urbe.

“Un dato escalofriante es que la oferta en suelo de conservación en términos de metros cuadrados es de 72 por ciento; mientras que la oferta en suelo urbano es de 28 por ciento”. Es un mercado no regulado que tiene sus propias reglas.

También la producción de vivienda tiene dificultades. Para atender a todos los hogares que se forman en la capital, la necesidad anual es de entre 45 y 50 mil viviendas nuevas, más del doble de lo que se produce en la actualidad.

En las últimas dos décadas cayó drásticamente la oferta de vivienda dirigida a sectores de bajos ingresos. En el 2002, la oferta del INVI y otras instituciones fue de alrededor 25 mil viviendas, hoy día no supera las 5 mil. Esto ha significado la expulsión de unos 20 mil hogares de pobres de la urbe hacía la periferia en la última década.

“La Ciudad de México tiene una falta de oferta de suelo y vivienda bien localizada y accesible para la población de bajos ingresos; prácticamente esta ha desaparecido”. En el 2005 se ofertaban 23 mil viviendas al año, en la actualidad no pasan de 3 mil.

En cambio, ha crecido la oferta de vivienda residencial plus y residencial, así como la de vivienda media. Remarcó que las ventas anuales de vivienda se están concentrando en los segmentos de mayor precio en la ciudad.

Por otro lado, la oferta de créditos para adquirir vivienda también ha decrecido. El Infonavit, por ejemplo, en el año 2000 llegó a otorgar 12 mil créditos tan solo en la capital y en este momento no sobrepasa mil créditos anuales.

En el 2000, el precio promedio de la vivienda en la ciudad era de 445 mil pesos, 20 años después este promedio alcanza poco más de 5.2 millones. En 2012 el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva era de 77 mil pesos el más caro; en 2017 se había elevado a 142 mil, y el año pasado era ya de 190 mil por metro cuadrado en zonas como Polanco, Lomas, Santa Fe, entre otras.

Igualmente, expuso que el acceso al agua, los servicios públicos, el transporte y los equipamientos urbanos, están estrechamente relacionados con la localización y dichos factores marcan diferencias en la población que agravan sus condiciones de pobreza y desigualdad.

El Mtro. Benlliure, quien es una figura clave en el tema del desarrollo inmobiliario y la planeación urbana, tiene una larga experiencia en la docencia, la investigación, así como funcionario. También ha colaborado en decenas de planes y proyectos de planeación urbana con los tres niveles de gobierno.