Fallece el urbanista René Coulomb Bosc, 1944 - 2021

Fallece el urbanista René Coulomb Bosc, 1944 - 2021

Ciudad de México, 6 de abril de 2021.- El Dr. René Marie Alexandre Coulomb Bosc, destacado académico y especialista en temas urbanos, murió hoy a los 76 años.

Desde 1982 era profesor-investigador del área de sociología urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, formando por varias generaciones a cientos de profesionistas en el campo de los estudios urbanos.

Nacido en Francia y naturalizado mexicano, era licenciado y maestro en sociología y doctor en urbanismo por el Istitut d'Urbanisme de Paris, Université Paris. Incansable en su labor docente, impartió más de 80 cursos de licenciatura y posgrado; dirigió cerca de 17 tesis de licenciatura y 11 de posgrado, especialmente dedicadas al tema de vivienda.

Publicó 21 libros en autoría y coautoría; 25 artículos en revistas y decenas de capítulos en libros colectivos que abordan principalmente temáticas como el desarrollo urbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; la vivienda y las políticas habitacionales; la autogestión comunitaria y los movimientos sociales urbanos.

Desde el año 2002 y hasta fechas recientes hizo contribuciones a la protección del patrimonio cultural y la renovación urbana en centros históricos de las ciudades.

Desarrolló varios proyectos de investigación, principalmente en el tema de vivienda y colaboró en proyectos de planeación urbana y territorial.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, Nivel II; era también integrante de la Red Nacional de Investigación Urbana, RNIU, México; FOROPOLIS, México; Habitat Internacional Coalition, HIC, Santiago de Chile; Red Forum Unesco Universidad y Patrimonio, FUUP, Valencia, España; entre otras; y formó parte de varios Consejos Editoriales de revistas especializadas.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 1979 y 1982 fue profesor en el Taller 5 de la Escuela de Arquitectura Autogobierno, donde impartió el curso Introducción a la investigación urbana.

De 1979 y hasta 1997 fue miembro fundador y coordinador de proyectos de investigación en el Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos, CENVI A.C.; en el 2002 fundó y fue director del Grupo Ciudad y Patrimonio, asociación civil dedicada al desarrollo de proyectos de revalorización del patrimonio cultural urbano en México.

Asimismo, fue director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México de 1998 a 2001, siendo uno de los primeros promotores de la regeneración urbana de la zona central de la capital mexicana.

Fue coordinador de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas de la UAM-AZCAPOTZALCO (2003-2007) y coordinador del Programa de Investigación Observatorio Urbano de la Ciudad de México (1992-1998).

Participó en innumerables congresos, coloquios y seminarios, así como diplomados, mesas redondas, foros, entre otros eventos académicos.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram