Conferencia Magistral Treinta años de sociología urbana. Un punto de vista francés - Dr. Christian Topalov

Conferencia Magistral Treinta años de sociología urbana. Un punto de vista francés - Dr. Christian Topalov

El destacado científico social Dr. Christian Topalov reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre diferentes temáticas urbanas, visitó recientemente México para realizar una serie de encuentros organizados por diversas instituciones académicas. En el marco de dichos encuentros impartió una Conferencia Magistral el pasado 29 de agosto en la UNAM, organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, en la Sala Fernando Benítez de esta Facultad.

Topalov, quien es considerado uno de los fundadores de la Escuela Francesa de Sociología Urbana, fue presentado por el Dr. Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra Universidad y comentaron su conferencia la Dra. Priscilla Connolly, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y la Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

En su trabajo “Treinta años de sociología urbana. Un punto de vista francés”; el investigador hace una revisión de los autores de la sociología urbana desde su fundación hasta nuestros días y analiza la inestabilidad de esta disciplina de los instrumentos de análisis y de su objeto de estudio.

El profesor Topalov expuso que en Francia actualmente la sociología urbana experimenta una nueva vitalidad, han desaparecido prácticamente los trabajos de socioeconomía de la producción urbana y de las políticas urbanas del Estado, y la investigación privilegia el problema de las periferias como objeto de estudio.

Planteó que “La ciudad es lo que los sociólogos decidimos hacer de ella. No basta con que un especialista tome tal decisión para que ésta logre convencer; se requiere que el objeto que define como ciudad se imponga a los otros especialistas, pero también a los que cuentan en la sociedad y de los cuales dependen el reconocimiento social y los recursos”.

“Los momentos en los que se constituye una sociología urbana son en los que se establece un pacto cognitivo entre los académicos y los poderes públicos, es decir cuando la ciudad de los primeros coincide lo suficiente con la de los segundos”.

Topalov planteó “¿Por qué ya no hay estudios urbanos en Francia? porque ya no hay preguntas hechas por un Estado planificador a las ciencias sociales. París tiene problemas como la ciudad de México, pero ya no hay autoridad política que esté dirigiéndose a los investigadores para preguntar qué hay que hacer, porque está convencida de que hay que dejar actuar libremente al mercado. El mercado es el fin de las ciencias sociales”.

La Dra. Priscilla Connolly de la UAM-Azcapotzalco hizo una relación de los distintos elementos de la investigación de la sociología urbana y precisó algunas coincidencias y diferencias entre los planteamientos de Topalov con las ideas urbanas en América Latina.

La Dra. Alicia Ziccardi expuso algunas ideas desde el punto de vista latinoamericano y en particular sobre el caso mexicano y señaló que la historia de la sociología urbana ha sido distinta en cada país de la región. Destacó que en México temas como la pobreza han sido constantes en los estudios de sociología urbana. “El tema de las periferias urbanas que adquiere hoy relevancia como objeto de estudio para los europeos, en el caso de México ha sido una de las temáticas centrales de nuestra disciplina históricamente.” Ziccardi apuntó que en la actualidad el punto de encuentro entre las ciudades europeas y las latinoamericanas es que ambas tienen problemas comunes: como el de la exclusión social y la segregación urbana y la conflictividad urbana de las periferias.

 

De izquierda a derecha: Alicia Ziccardi, directora del PUEC UNAM e Investigadora del IIS UNAM; Christian Topalov; Fernando Castañeda, director de la FCPyS UNAM y Priscilla Connolly, profesora de la UAM-Azcapotzalco.

Christian Topalov es actualmente director de investigación en el Centro Nacional de la Investigación Científica y director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. Ha impartido cursos y seminarios en universidades de diversos países, ha sido miembro de Consejos Editoriales de prestigiadas revistas de ciencias sociales y es autor de innumerables libros.

 

 

conferencia_topalov_nota.pdf

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram