Desigualdad social, cuestión urbana y estado en Argentina- Dra. Daniela Soldano

La Dra. Daniela Soldano, Directora del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina visitó la sede del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC- UNAM) el pasado 14 de octubre.

Ambas instituciones acordaron unir esfuerzos para realizar proyectos comunes en el marco de Urbared (web de la UNAM- UNGS sobre polítias sociales urbanas), realizar en el 2014 el segundo Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos, diseñar el observatorio “Ciudad Digital” en línea, impulsar la realización de coediciones y promover la realización proyectos de investigación comparativos entre investigadores e investigadoras de ambas instituciones académicas.

Asimismo, la Dra. Daniela Soldano impartió el 16 de octubre la conferencia “Desigualdad social, cuestión urbana y Estado. Reflexiones desde el caso Argentino” en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, organizada en el marco de los Seminarios de Investigación “Pobreza urbana, políticas sociales y participación ciudadana” y “Procesos urbanos, espacio público y ciudadanía” de los Posgrados en Ciencias Políticas y Sociales y en Urbanismo de la UNAM, impartidos por la Dra. Alicia Ziccardi (PUEC e IIS UNAM) y la Dra. Patricia Ramírez Kuri (IIS UNAM) respectivamente.

Daniela Soldano compartió algunas ideas sobre la dinámica de la cuestión social urbana de la Argentina contemporánea. Precisó que “hay que pensar la estructura social en Argentina en términos regionales, donde el acceso a los servicios urbanos y a los bienes sociales presenta una gran heterogeneidad tomando en cuenta la calidad y la disponibilidad de esos accesos”. Durante la charla, se refirió a las nuevas periferias urbanas de la zona metropolitana de Buenos Aires, en donde dijo, se percibe un aumento de la desigualdad demográfica, ciclos de vida diferenciados según las clases y una fuerte desigualdad territorial y habitacional; “es en el acceso a la vivienda en donde podemos comprobar estas dinámicas de desigualación que están tensionando la realidad de las condiciones de vida para los conjuntos sociales”.

La investigadora también compartió algunos rasgos de su investigación sobre la desigualdad, refiriéndose a cinco campos de experiencias: la obra pública, el espacio vivido, las experiencias sociales de proximidad, el consumo y la movilidad; cuyos campos surgieron de una investigación empírica que ha venido desarrollando en los últimos diez años y en la que ha estudiado a 25 grupos de familias que habitan en contextos de relegación urbana. Asimismo, precisó que para dar cuenta de las dinámicas de desplazamiento y de las prácticas de viaje, utilizaron en la metodología diarios de viaje, ya que “el fenómeno de la movilidad es un mirador excepcional para pensar la cuestión social urbana y la construcción de los imaginarios urbanos, porque nos permite conectar con los grados de integración social a la vida de la ciudad y mirar la producción subjetiva, para estudiar la movilidad en la vida cotidiana y del capital espacial de los hogares en contextos de alta segregación”. Explicó que incorporaron a la fotografía en los diarios de viaje, que es una herramienta poderosa en los estudios urbanos y de la que existe poco escrito de cómo incluir la imagen producida por los actores.

Moderó la mesa la Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM y profesora e investigadora del IIS, quien destacó la importancia para los jóvenes investigadores que realizan tanto estudios sociológicos como urbanos, de conocer el cómo abordan el tema de la periferia en los estudios en Argentina. La Dra. Patricia Ramírez Kuri del IIS UNAM, comentarista de la conferencia, resaltó que Soldano presenta “un enfoque metodológico y conceptual fenomenológico donde juega y utiliza conceptos útiles como herramientas de investigación empírica, justicia social, desigualdad, espacio urbano, precarización de empleo, pobreza. También subrayó la importancia de la imagen para fortalecer la dimensión testimonial de esta investigación empírica cualitativa ya que muestra la mirada de los mismos actores que habitan el lugar y hacen el espacio”.

De izquierda a derecha: Patricia Ramírez Kuri, IIS UNAM; Dra. Alicia Ziccardi, PUEC e IIS UNAM y Daniela Soldano, Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.