Informe de actividades del PUEC, 2017-2021

Informe de actividades del PUEC, 2017-2021

Ciudad de México, 27 de abril de 2021.
El Dr. Javier Delgado Campos, titular del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, presentó los principales resultados de su gestión a la coordinadora de Humanidades, Dra. Guadalupe Valencia, así como a las directoras y directores de entidades universitarias que integran su Comité Directivo.

Entre los años 2017 y 2021, el PUEC realizó 25 investigaciones, estudios y proyectos interdisciplinarios en los que participaron 214 investigadores, alumnos, ex alumnos y colaboradores de la UNAM y de otras universidades.

Registró también 93 acciones de vinculación, intercambio académico y representación institucional, de las cuales 78 fueron nacionales y 15 internacionales. Una tercera parte de estas fueron realizadas con la UNAM y el resto con Instituciones de Educación Superior (IES) del país y del exterior, así como con los sectores público y social.

Subrayó también la significativa movilidad académica y la ampliación de la relación con entidades de ambas fronteras, intensificando el vínculo que ya tenía con algunos países de Europa y de Latinoamérica, así como con IES del interior de la República Mexicana.

En docencia y formación de recursos humanos, subrayó los siete seminarios permanentes que dan continuidad y coherencia a las actividades académicas que ya se venían realizando. Se llevaron a cabo 89 sesiones y los videos de estas fueron reproducidos más de 20 mil veces.

El personal de la dependencia impartió 31 cursos, tuvo cinco estancias académicas, tres estancias de posdoctorado, impartió dos diplomados y premió tesis de posgrado sobre vivienda y sobre centros históricos; asimismo, realizaron su servicio social una decena de estudiantes de diversas licenciaturas.

Sobresalió el concurso de fotografía: Ciudad, esa utopía tangible, organizado en el marco de los 25 años del PUEC y el cual tuvo una respuesta importante principalmente en los jóvenes.

También destacó la serie de publicaciones Ensayos sobre la ciudad, que busca acelerar el tiempo de edición de los libros sin comprometer su calidad.

En cuanto a actividades académicas, el PUEC organizó 146 en dicho periodo, las cuales incrementaron año con año, sobre todo, los seminarios, conversatorios, coloquios y talleres, así como la participación y organización de congresos.

Las actividades en línea crecieron considerablemente durante el 2020 derivado de la emergencia sanitaria que obligó al confinamiento y a adaptar todo a modalidad a distancia. Cabe destacar que el PUEC implementó traducción simultánea en lengua de señas mexicana en las transmisiones en vivo, lo que le permitió acercarse a un sector de población vulnerable que pocas veces tiene acceso al conocimiento de estos temas.

Para dar respuesta a la pandemia por la COVID-19, de abril de 2020 a la fecha, el PUEC organizó 38 conferencias, un coloquio y dos conversatorios que tuvieron más de 3 mil 200 espectadores virtuales; así como la creación de un blog en colaboración con COMECSO titulado Comunidad y Pandemia para difundir cómo las personas están viviendo la crisis actual.

Lanzó el concurso de ensayo La ciudad y la Pandemia en el que participaron 113 personas; y como resultado entregó tres primeros lugares, dos menciones honoríficas y el Jurado recomendó por su calidad la publicación de 40 ensayos.

Sobresalió el proyecto Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que obtuvo financiamiento de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI); y que, por la dificultad de realizar trabajo de campo durante el confinamiento, desarrolló una metodología de cartografía participativa en colaboración con la Universidad de Costa Rica. Este proyecto ha captado el interés de funcionarios, organizaciones sociales y de actores internacionales.

Durante esta administración se realizaron 39 publicaciones: 20 impresas y 19 electrónicas. El número de libros publicados se incrementó en el último año, sobre todo los de formato digital. Destacó el último libro de la trilogía del Barrio Universitario, que es de los más demandados del programa, se trata de El Barrio Universitario en el proceso de institucionalización de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la digitalización del primer libro publicado por el PUEC hace más de 25 años, La UNAM y la Ciudad.

En las tareas de difusión quedó de manifesto la migración de las labores presenciales a la modalidad en línea. También, la presencia del PUEC en las redes sociales tuvo un incremento a lo largo de los cuatro años. Resaltó el desempeño en Facebook donde cuadruplicó el número de seguidores, alcanzando hoy día 40 mil seguidores.

Igualmente, tuvo más de 200 mil visitas a su sitio web e importantes impactos en medios universitarios y externos. Realizó cerca de 200 videos, sobresaliendo el del “Lago de Texcoco. Territorio en disputa”, una producción original del PUEC resultado de una investigación de posdoctorado que tiene a la fecha 140 mil reproducciones en YouTube, lo que muestra la pertinencia de tratar temas de coyuntura en material de divulgación de temas urbanos.

La biblioteca del PUEC cuenta con 4891 volúmenes especializados, 45 títulos de revistas, 1678 fascículos, siete suscripciones electrónicas de revistas y 60 convenios vigentes de préstamo interbibliotecario.

En el reporte de actividades cuatrienal, el Dr. Delgado enlistó los puntos fundamentales que guiaron su administración: renovación de su estructura; rediseño de los ejes temáticos; consolidación de seminarios permanentes y la promoción de proyectos incubadora. Todas las actividades del PUEC giraron en torno a las líneas: patrimonio histórico; instituciones; vida urbana; sostenibilidad e innovaciones urbanas.

Las actividades del PUEC están alineadas con el Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM, principalmente las relacionadas con los ejes de igualdad de género, no discriminación e inclusión de la diversidad; investigación e innovación; y vinculación, extensión y difusión.

La Dra. Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, reconoció las capacidades de su titular en la planeación, la renovación de su estructura, el fortalecimiento de la investigación del programa estrechando vínculos académicos nacionales e internacionales; la transversalización de las actividades; la inclusión de público no universitario y de pobladores del centro histórico; la introducción de la reflexión sobre la COVID-19 en distintas modalidades; las tareas de divulgación y vinculación; el tema de género con el congreso reciente, así como muchas otras temáticas que forman parte de los grandes problemas nacionales.

De su Comité Directivo, estuvieron presentes los titulares de los institutos de Investigaciones Históricas, Ana Carolina Ibarra González; de Investigaciones Sociales, Miguel Armando López Leyva; de Geografía, Manuel Suárez Lastra; de Investigaciones Antropológicas, Ana Bella Pérez Castro; de Biología, Susana Magallón Puebla; de Investigaciones Económicas, Armando Sánchez Vargas; de Geofísica, José Luis Macías y de los Centros de Ciencias de la Atmósfera, Telma Gloria Castro Romero y del Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Fernando Lozano Ascencio.

Contó con la asistencia también de invitados como los directores: Paulina Rivero Weber, del Programa Universitario de Bioética; Luis Raúl González Pérez, del Programa Universitario de Derechos Humanos; y de externos como Jorge Cadena Roa, de COMECSO y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; Francisco Covarrubias Gaitán, exdirector del PUEC; así como algunos miembros de su Comité Asesor Interno: Constantino Macías García, del Instituto de Ecología; Isela Orihuela Jurado, del Instituto Mora y Claudia Zamorano Villarreal, del CIESAS.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram