Conferencia 30 años del Posgrado en Urbanismo FES Acatlán

La Dra. Ziccardi impartió la conferencia magistral Periferias urbanas, espacio público y participación ciudadana.

(Fotografía superior de izquierda a derecha: Mtra. María de los Ángeles Estela Puente, Responsable de la Maestría en Urbanismo de la FES Acatlán; Dr. Enrique García Moisés, Coordinador del Programa de Estudios de Posgrado de la FES-Acatlán; Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad-UNAM; Dr. Carlos Rodríguez López, Jefe de la División de Diseño y Edificación de la FES-Acatlán.)

Durante el mes de septiembre, la Coordinación del Programa de Estudios de Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores FES-Acatlán celebró 30 años formando docentes y profesionistas de posgrado organizando 11 conferencias magistrales relacionadas con la oferta académica de la Facultad.

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM, presentó el 19 de septiembre la conferencia magistral “Periferias urbanas, espacio público y participación ciudadana”, invitada por la Maestría en Urbanismo.

Ziccardi abundó en las características del proceso de urbanización en América Latina, enfatizando que en el siglo XX, la región pasó de ser predominantemente rural a urbana, ya que casi el 80 por ciento de su población reside en ciudades. Otra característica que señaló fue el proceso de urbanización de la pobreza y el aumento de las desigualdades territoriales.

Explicó que las ciudades se han expandido territorialmente hacia los municipios metropolitanos, respondiendo a un modelo de ciudad dispersa y destacó los principales rasgos de algunas ciudades de nuestro país en las que se registra un crecimiento de baja densidad, falta de transporte público y de equipamientos de calidad, infraestructura ineficiente, localización de viviendas en periferias lejanas, segregación urbana y social y pérdida de cohesión social.

La Dra. Ziccardi expuso que los patrones de urbanización periféricos son definidos también por los procesos de suburbanización de las clases medias y altas y la vivienda de interés social financiada por el sector público. Señaló los riesgos que tienen las políticas de redensificación que se están propiciando y asimismo, presentó algunas opciones que se dan en ciudades mexicanas como es el mejoramiento de viviendas y barrios en la periferia del Distrito Federal.

La académica también investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, destacó que el número de viviendas deshabitadas, (4 millones 900 mil viviendas según el Censo del 2010), es un indicador que confronta el “éxito” de la política de vivienda de interés social ya que responde a múltiples factores entre los cuales está la mala calidad de las viviendas y la lejana localización, que son los más importantes.

Alicia Ziccardi indicó que lo que requieren las ciudades en la actualidad es “un modelo de ciudad incluyente que reaproveche el suelo disponible para construir viviendas de calidad, con adecuadas infraestructuras y equipamientos, con espacios públicos donde se desarrolle la vida colectiva y la convivencia comunitaria, en la que la participación de la ciudadanía se valore positivamente y se haga efectiva en las decisiones públicas de producción del espacio urbano”, finalizó Ziccardi.