Conferencia sobre los desafíos actuales de los centros históricos de América Latina - Mtro. Fernando Carrión

“Centros Históricos: entre la disyuntiva de ser patrimonio de la humanidad o del mercado”, planteó el Mtro. Fernando Carrión.

El Mtro. Carrión, Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI) y académico del Programa de Estudios de la Ciudad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador, resaltó la apremiante necesidad de plantear nuevos paradigmas frente a la velocidad de los cambios en las ciudades y particularmente en los centros históricos. Afirmó no existen razones para sostener políticas de conservación y normativas que ya son obsoletas.

En la conferencia del pasado 7 de junio organizada por el Seminario Permanente del Centro Histórico de la Ciudad de México del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad y el Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la UNAM se expuso la situación en la que se encuentran los centros históricos de América Latina y los desafíos que enfrentan, advirtiendo que “se están vaciando de sociedad y se llenan de mercado”.

En una aula del edificio de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Carrión destacó los tres grandes desafíos de los centros históricos: enfrentar la predominante lógica de mercado que impera en los centros históricos con una definida política económica que le haga frente y adopte medidas de regulación; superar la paradoja entre pobreza y riqueza cultural, histórica, arquitectónica y urbana de los centros históricos con una buena política social e implementar una política de centralidad que incorpore las nuevas tecnologías de la comunicación. Para este último reto, subrayó el deber que tienen las universidades que se encuentran en los centros históricos no sólo físicamente, sino también innovando sobre la producción de conocimiento e impartición de docencia.

Carrión también participó en el Taller de revisión de proyectos de los Programas Parciales de los Centros Históricos de Campeche, Guanajuato y Zacatecas que elaboran tres equipos de profesores e investigadores de la UNAM y coordina el PUEC. Carrión explicó cómo la visión monumental y de conservación de los centros históricos entró en crisis y debe ponerse énfasis en la centralidad como objeto de estudio actual, delineando los momentos coyunturales de la ciudad del siglo XX y la del presente siglo.

Asimismo, señaló tres momentos de las centralidades históricas en los procesos de urbanización de América Latina: la fundacional con funciones religiosas y políticas, la funcional donde se concentra el comercio y la actividad financiera y, la que está emergiendo en la actualidad, la temática, una nueva centralidad de la globalización definida por uso de alta tecnología y sus relaciones con la aldea global. Para cada una de ellas afirmó, hay un tipo de turismo distinto que hay que reconocer y definir para implementar estrategias distintas y efectivas.

Fernando Carrión, quien ha sido Director del Centro de Investigaciones y Ciudad, Director de la Dirección de Planificación del Municipio de Quito (Ecuador), Coordinador General de la Red Ciudades para América Latina, Director de la FLACSO Ecuador y Concejal del Distrito Metropolitano de Quito, finalizó enfatizando que la centralidad estructura a la ciudad, en una relación del centro con el entorno y el gran reto es articular las centralidades a través de una adecuada política urbana. Igualmente, aseveró que el centro es un lugar simbólico por excelencia porque ahí se concentran las conflictividades más significativas de la ciudad.

Por su parte, Alicia Ziccardi Directora del PUEC, comentó que en el caso de la Ciudad de México debe tomarse en cuenta que la ciudad periférica se sigue expandiendo y es objeto de estudio. Resaltó también la necesidad de incorporar políticas de vivienda y no sólo de recuperación de espacios públicos en los centros históricos para garantizar que la gente los habite y tengan vida.

Alicia Ziccardi, Directora del PUEC; Xavier Cortés Rocha, Profesor de la Facultad de Arquitectura y Enrique Soto Alva, Coordinador de la Licenciatura en Urbanismo, fueron los comentaristas.

Xavier Cortés Rocha, profesor de la Facultad de Arquitectura con gran experiencia en proyectos de conservación del patrimonio material en los centros históricos, destacó de la conferencia el tema de revalorización de la centralidad, así como la exigencia de crear nuevos paradigmas desde la academia ante los desafíos actuales.

De igual manera, Enrique Soto Alva, Coordinador de la Licenciatura en Urbanismo de la UNAM, precisó la necesidad de poner énfasis no sólo en el centro fundacional sino además en la relación entre otras centralidades.

El Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo, Héctor Quiroz Rothe moderador de la conferencia, señaló algunos casos de organizaciones sociales en el centro histórico de la Ciudad de México que han realizado acciones para que los habitantes de bajos recursos permanezcan en el primer cuadro de la capital y lo habiten en mejores condiciones de vida.

Enlace: Centros históricos, ¿Patrimonio de la humanidad o del mercado? (Boletín UNAM-DGCS-378, 15 de junio de 2012)