Conferencia Crítica al lenguaje y la ecuación urbana imposible - Jordi Borja

El 22 de noviembre en la Aula Enrique del Moral de la Facultad de Arquitectura, el urbanista Jordi Borja de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), dictó la conferencia “Crítica al lenguaje y la ecuación urbana imposible” organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, el Programa de Posgrado en Urbanismo y el Instituto de Investigaciones Sociales, ante decenas de estudiantes, académicos e interesados en el tema.

El Dr. Borja planteó que para entender a las ciudades se deben estudiar los procesos y dinámicas que se dan en ellas y sus actores, por ello cada ciudad merece un tratamiento distinto. “Las dinámicas que se dan en la ciudad no son una fatalidad ni algo natural, son resultado del comportamiento de actores, de la existencia de mecanismos”, señaló Borja.

El profesor Borja estudió sociología en la Universidad de París y realizó estudios de posgrado en geografía urbana y urbanismo. Ha sido profesor en la Universidad de Barcelona y de Catalunya y profesor invitado en Paris, Roma, Buenos Aires, México, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bogotá, New York, Lisboa y el país Vasco, entre muchos otros. Tuvo cargos públicos en el parlamento de Catalunya y en el ayuntamiento de Barcelona. Es consultor internacional y asesor para organismos internacionales como ONU, Banco Mundial, Unión Europea, CLACSO y para ciudades europeas y latinoamericanas. Actualmente es el director del área de Gestión de la cuidad y urbanismo de la UOC.

En el centro: Jordi Borja, Director de Gestión de la cuidad y urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya. De derecha a izquierda: Julieta Palma, Directora de la sede para América Latina de la Universitat Oberta de Catalunya; Carmen Valverde, Coordinadora del Programa de Posgrado en Urbanismo-UNAM y Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad-UNAM.

Señaló que el Urbanismo es una parte de la política ya que desde éste se toman decisiones que afectan directamente la vida de la gente. También recordó que el Urbanismo nació ante la necesidad de poner orden en el territorio, lo cual significa que las infraestructuras, los bienes y servicios de la ciudad sean accesibles para todos y adoptar el principio de promover transformaciones sociales para reducir las desigualdades. “El urbanismo debe plantearse la reducción de las desigualdades”, enfatizó.

En otras cosas recalcó la importancia de repensar el concepto del “derecho a la ciudad”, que es un conjunto de derechos necesarios. El derecho a la vivienda sin derecho a la ciudad es marginal. El derecho a la ciudad, incluye derecho a la vivienda, a la centralidad, a la movilidad, al reconocimiento, a la igualdad político jurídica, a la existencia de un gobierno metropolitano. Afirmó que la administración pública es sectorial y la transversalidad sirve para entender mejor la ciudad y cómo intervenir en ella. “La ciudad no es un problema, es la solución, pero estamos generando unos espacios urbanizados sin ciudad, es decir sin ciudadanía, sin derechos o con pocos derechos”. Concluyó destacando que la universidad es la gran esperanza en ésta época pues es donde hay más conocimiento común.

La directora del PUEC Alicia Ziccardi agradeció traer a nuestra casa de estudios un pensamiento crítico y recalcó la importancia de la presencia de Jordi Borja en nuestra Universidad ya que ha sido un interlocutor permanentemente desde hace muchas décadas del Urbanismo latinoamericano. Asimismo, planteó que a partir de los conceptos expuestos por Borja se abre la posibilidad de realizar un seminario de debate teórico muy necesario en el campo del Urbanismo. Para finalizar, habló del último libro de Borja: “Luces y sombras del urbanismo de Barcelona” publicado por la UOC.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México