Conferencia Comunicación y Poder de Manuel Castells

El Dr. Manuel Castells, uno de los científicos sociales más importantes de la segunda mitad del Siglo XX, realizó una serie de actividades académicas durante su visita a la Ciudad de México los días 14 y 15 de abril, invitado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM), en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Conferencia Magistral “Comunicación y Poder”
El 15 de abril, Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, al hacer la presentación del Dr. Manuel Castells, recordó que desde hace más de cuatro décadas, es uno de los científicos sociales más destacados y reconocidos por la comunidad académica internacional y, sin duda, para los estudiosos de las ciudades es el principal representante de la sociología urbana, tanto por la importancia de su producción como por su incansable labor docente. Asimismo señaló que el pasado 22 de noviembre de 2010 ingresó formalmente como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Durante su intervención, previa al inicio de la conferencia, Judith Bokser, Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, consideró que la trayectoria del investigador catalán ha sido continua y móvil, diversa y sistemática, global en sus arraigos al saber y cambiante en sus inserciones institucionales, que se corresponden con la dinámica del conocimiento. Coordinó la mesa el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda.

Medios de comunicación: el espacio donde se forma el poder
Durante su exposición, Manuel Castells mencionó que el tema del poder ha estado siempre en el centro de su investigación, donde aparece ligando a lo urbano, las tecnologías, la globalización, y recientemente a la comunicación, ya que “la comunicación y la información han sido siempre, fuentes fundamentales de poder y contrapoder, de dominación y de cambio social”. La conferencia tuvo como eje el tema de su más reciente publicación, añadiendo reflexiones ligadas a los recientes procesos sociales en África del Norte, así como el cambio político en otros países y regiones.

“Las relaciones de poder son las relaciones fundacionales de la sociedad, las fuentes de poder son plurales y ahí donde hay poder siempre hay contrapoder”, mencionó el académico—quien es profesor titular en la Universidad de California del Sur-Los Ángeles, profesor emérito de Sociología y profesor emérito de Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad de California en Berkeley—y agregó: “la batalla fundamental en términos de las relaciones de poder, es la batalla para influenciar las mentes de las personas, la forma en que pensamos determina lo que hacemos, y por tanto, en último término, determina la estabilidad de las instituciones o el cambio social”.

Manuel Castells señaló que “el poder se construye en un espacio de comunicación, en un momento en que la comunicación atraviesa una profunda transformación tecnológica, organizativa, empresarial y cultural”. La presentación se desarrolló en tres partes: la relación entre comunicación de masas y política mediática, la transformación de la comunicación, y la relación entre las nuevas formas de comunicación y los movimientos sociales. Al término de la conferencia, dialogó e interactuó con el público asistente.

La actividad fue co-convocada por el Instituto de Investigaciones Sociales, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Arquitectura y los Posgrados en Ciencias Políticas y Sociales y en Urbanismo de la UNAM, así como la Academia Mexicana de Ciencias.

[de izquierda a derecha] Judith Bokser, Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Manuel Castells, catedrático de sociología y director del Instituto Interdisciplinario de Internet en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en Ciudad Universitaria, y Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM) de la Coordinación de Humanidades.

Documento: Comunicación e información, fuentes de poder y contrapoder (nota publicada en Gaceta UNAM, 25 de abril de 2011)