Política Nacional de Vivienda

Política Nacional de Vivienda

El 19 y 20 de agosto del presente año en la Unidad de Seminarios de la Universidad Nacional Autónoma de México se organizó “Un debate sobre las nuevas estrategias de la Política Nacional de Vivienda” para promover el análisis y la elaboración de propuestas para instrumentar dichas estrategias de la actual Política de Vivienda.

El evento fue organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), las Facultades de Arquitectura y Economía de la UNAM, con la colaboración de la Academia Nacional de Arquitectura, Habitat International Coalition, la Asociación Mexicana de Urbanistas, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión de Vivienda del Senado de la República.

En la inauguración del Foro estuvieron presentes Estela Morales, Coordinadora de Humanidades de la UNAM; Alejandro Nieto, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU; Senadora Ma. Elena Barrera, Presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República; Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Alicia Ziccardi, Directora del PUEC UNAM; Francisco Covarrubias, Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura y Profesor de la Facultad de Arquitectura; José Luis Escalera, Director de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU; Enrique Ortiz, Presidente de Habitat Internacional Coalition; José María Gutiérrez y Gustavo Romero, Profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Joaquín Álvarez Ordoñez, Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas.

La Dra. Estela Morales, Coordinadora de Humanidades de la UNAM, destacó la importancia de los participantes en este debate, quienes proceden tanto de organismos de educación superior, como de programas académicos, del Senado de la República y de entidades del ejecutivo federal. “La política de vivienda en el pasado no fue exitosa para la sociedad y en ese sentido es de gran valor que se reúnan para discutir y ofrecer nuevas ideas que permitan diseñar una nueva política pública que sea de utilidad para la SEDATU y la sociedad mexicana”.

El Arq. Alejandro Nieto, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, presentó una ponencia inaugural en la que expuso la Política Nacional de Vivienda 2013-2018 en la que presentó los principales ejes de la política de vivienda implementada por el actual gobierno federal: Nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano, Vivienda digna y sustentable, Movilidad sustentable, Gestión del suelo y Desarrollo regional sustentable y ordenamiento territorial. Indicó que la Secretaría ha organizado foros temáticos nacionales y en los estados, que son espacios de discusión sobre el documento base Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018, en el que se plasma la visión del gobierno federal sobre el tema. Dijo que en la SEDATU están abiertos a la discusión y los espacios académicos como éste encuentro son útiles para contribuir con propuestas que puedan ser incluidas en la versión final del documento.

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC señaló que este debate fue organizado con la intención de contribuir a reflexionar colectivamente de manera crítica y propositiva, enfocándose en la instrumentación de las nuevas estrategias en materia de vivienda anunciadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gobierno. “Consideramos que al enunciar estas estrategias, el gobierno federal ha dado un paso importante al expresar la necesidad de reestructurar la Política Nacional de Vivienda para hacer efectivo el derecho a la vivienda”.

Ziccardi añadió que lo importante es que existen trabajos tanto de académicos, funcionarios, legisladores y miembros de organizaciones sociales y civiles que han profundizado en este análisis, muchos de los cuales fueron presentados en el Congreso Nacional de Vivienda celebrado en marzo de este año en la UNAM, así como en el Foro Internacional de Vivienda organizado por el Senado de la República, la SEDATU y la Universidad Autónoma del Estado de México y en otras reuniones de expertos y estudiosos realizadas durante estos meses. Recalcó que todos los diagnósticos coinciden en la necesidad de hacer un cambio profundo en la política de vivienda social para el conjunto de los mexicanos. “Es una prioridad nacional avanzar en el rediseño de esta política y contribuir en elaborar instrumentos que permitan concretarla”.

El Arq. Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, expresó que “el Congreso Nacional de Vivienda mostró el interés en todos los ámbitos sobre el problema de vivienda en México y algunas de las ponencias presentadas dieron la pauta para dimensionar el tamaño del problema. Recalcó que las mesas de este Foro tienen una escala que permite debatir y concretar las ideas que existen sobre esta problemática”.

La Senadora María Elena Barrera, Presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República celebró que expertos, académicos, sociedad civil y el gobierno federal estén haciendo este esfuerzo. Subrayó que el gran reto de la Comisión de Vivienda que preside, es escuchar las voces de diferentes regiones del país y legislar para que haya congruencia y respuesta a las necesidades sociales.

El Arq. Francisco Covarrubias, Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura y de la Facultad de Arquitectura de la UNAM puntualizó que la relevancia de este encuentro es la suma de experiencias. “El desarrollo de instrumentos es uno de los puntos centrales de esta acción y su aplicación desde los tres niveles de gobierno nos va a permitir poner las bases para esta nueva política de vivienda, buscando la compatibilidad y el establecimiento de un marco jurídico”.

El Arq. José María Gutiérrez, Profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM refirió la necesidad de instrumentar y reglamentar las leyes en la materia y recalcó que la producción social de vivienda es fundamental para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Vivienda.

José Luis Escalera, Director de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU puntualizó “estamos procurando y planeando una estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la academia” y reiteró la apertura de esta dependencia para incluir propuestas en el Plan Nacional de Vivienda”.

El Arq. Enrique Ortiz, Presidente de Habitat Internacional Coalition dijo que los espacios de consulta que se han organizado son muy importantes para recoger propuestas. “El Estado debe recuperar la guía de la política, ya que la habíamos dejando al mercado. La producción social hay que convertirla en una alternativa complementaria y convergente con la producción de mercado, las dos deben existir con fuerza y con escala, hay que regularlas y estimularlas”.

El Arq. Joaquín Álvarez Ordoñez, Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas dijo que esta es una oportunidad para impulsar el desarrollo urbano en una sola dirección y es importante que se suman experiencias de muchos profesionales e instituciones de todo el país.

El debate estuvo organizado en mesas simultaneas alrededor de cuatro temas: Tema 1 “Mayor y mejor coordinación institucional”, moderado por Víctor Ramírez (Facultad de Economía UNAM) y Alicia Ziccardi (PUEC UNAM); Tema 2 “Hacia un modelo de Desarrollo Urbano Sustentable”, moderado por Francisco Covarrubias y Alberto Ramos (Facultad de Arquitectura UNAM); Tema 3 “Reducción del rezago habitacional”, moderado por José María Gutiérrez y Arturo Mier y Terán (Facultad de Arquitectura UNAM); Tema 4 “Procurar una vivienda digna para todos”, moderado por Enrique Ortiz (HIC) y Gustavo Romero y Lourdes García (Facultad de Arquitectura UNAM).

Participaron en el debate académicos de las Facultades de Arquitectura, Economía y Ciencias Políticas y Sociales; de los Institutos de Investigaciones Sociales, Geografía, Ecología y Jurídicas; de los Programas Universitarios del Medio Ambiente y Estudios sobre la Ciudad; del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y de la Licenciatura y Posgrado en Urbanismo de la UNAM; así como de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y Xochimilco; de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, de la Universidad Iberoamericana, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados Mérida, Universidad Anáhuac, El Colegio de México, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, de la Universidad Autónoma del Estado de México, El Colegio Mexiquense y del Instituto Belisario Domínguez.

También participaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU; del INFONAVIT, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF, SEDUVI; del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, FONHAPO e Integrantes de organizaciones sociales y civiles como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UPREZ; el Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular, FENAMUP; ISOCARP, Casa y Ciudad A.C.,de la Asociación Mexicana de Urbanistas y la Academia Nacional de Arquitectura; además de consultores y empresas privadas.

 

 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram