San Andrés Mixquic, Tláhuac / ePub

San Andrés Mixquic es uno de los siete pueblos que componen la alcaldía de Tláhuac. Se encuentra ubicado en la parte suroriente de esa alcaldía, colindando con el Estado de México.

Como todo pueblo originario tiene un nombre de origen mesoamericano con su apelativo en náhuatl (Mixquic), que significa “en el mezquite” o “lugar de mezquites”, y la denominación asignada durante la Colonia, que le agregó el nombre de un santo San Andrés. Como las características propias de los pueblos fueron yuxtapuestas a las figuras de los santos, para el caso Mixquic pueblo pescador, adoptó como su santo patrón a San Andrés un pescador de la tradición cristiana.

El pueblo está compuesto, al menos tradicionalmente, por cuatro barrios: San Miguel, San Agustín, Los Reyes y San Bartolomé, y cada uno realiza una fiesta en un día específico: el 29 de septiembre, el 28 de agosto, el 6 de enero, y el 24 de agosto, respectivamente.

La obra es resultado de la investigación realizada por el autor, habitante de este pueblo y alumno de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien participó en el Proyecto Pueblos y Barrios Originarios: historia Viva en la Ciudad de México, desarrollado en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, con apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

En este documento, se encuentran algunas de las características más representativas de San Andrés Mixquic que lo distinguen como uno de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México: un pueblo de origen mesoamericano que prevalece en la actualidad, un nombre compuesto, un sistema festivo, familias troncales, organización comunitaria, estructura urbana, un panteón propio y una fuerte identidad social que caracteriza a los habitantes de este lugar.

Coordinación de Humanidades
Esta monografía fue publicada gracias al apoyo otorgado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, mediante el convenio SECTEI/245/2019
Autor: Edwin Héctor Pineda López
Año: 2020
Colección Rasgos culturales de un pueblo originario
Libro electrónico en formato ePub ISBN: 978-607-30-4467-9

libro epub San Andrés Mixquic, Tláhuac
Instrucciones

Para leer los libros electrónicos en formato epub, el usuario debe instalar un lector gratuito de epub en su computadora o dispositivo móvil.

Los más usados, para Mac y Windows son Calibre y FBReader (multiplataforma) solo para iOS es iBooks (programa nativo). Para Android se recomienda el MoonReader ya sea gratuito o de pago También puede usarse la aplicación EMS Epub Reader o Readium de Google Chrome, o EPUBReader, de Firefox.

Los libros electrónicos en formato mobi pueden leerse en un dispositivo Kindle o Kobo, o con la aplicación Kindle (de Amazon), Calibre o FBReader, instalada en su computadora, tableta o teléfono inteligente.

Ver ePub