La UNAM, diálogos por una Ciudad Sustentable. Retos y Perspectivas

Se llevó a cabo el Foro La UNAM, diálogos por una Ciudad Sustentable. Retos y Perspectivas, el 1 y 2 de septiembre en el Palacio de la Autonomía, inaugurado por el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM y con la presencia del Secretario General, Dr. Eduardo Bárzana García.

Boletín PUEC/6-septiembre-2011.

El pasado 1° de septiembre en el Palacio de la Autonomía tuvo lugar la ceremonia inaugural del Foro La UNAM, diálogos por una Ciudad Sustentable. Retos y Perspectivas, presidida por el Rector de la UNAM, el Dr. José Narro Robles, acompañado del Secretario General, el Dr. Eduardo Bárzana García, la Dra. Alicia Ziccardi Contigiani, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, la Dra. Mireya Imaz Gispert, Directora del Programa Universitario del Medio Ambiente y el Dr. César Domínguez Pérez-Tejada, Director del Instituto de Ecología de la UNAM, con la presencia de autoridades universitarias, académicos y alumnos.

El Dr. José Narro agradeció a los organizadores su interés en éste tema sustancial. Enfatizó que para la UNAM ha sido muy importante abordarlo y que se ha planteado en diversos espacios y estructuras institucionales con anterioridad debido a su relevancia. Señaló que por parte de la universidad existe el interés y compromiso de analizar, contribuir a los diagnósticos y generar propuestas para atender las dificultades que enfrenta la Ciudad de México, y desde éste punto geográfico, alertar a otras zonas metropolitanas que comparten las mismas problemáticas.

Destacó que nuestra capital mexicana ha tenido momentos extraordinarios en todas las áreas que la hacen una gran ciudad y que desde su optimista punto de vista hay posibilidad de atender y resolver sus grandes dificultades. Reiteró que cree de manera personal que la Ciudad de México genera adicción por lo que ofrece en historia, cultura, espacios, posibilidades recreativas y por ser una sociedad muy abierta.

Resaltó que el Foro busca proponer soluciones desde la academia con una perspectiva responsable y comprometida para que las próximas generaciones tengan una ciudad y un ambiente mejor al actual. El diálogo promovido en el foro busca que los resultados del mismo puedan ser de utilidad para las autoridades y actúen a favor de un cambio que propicie el desarrollo del país y en este caso, de la ciudad.

El Director del Instituto de Ecología, Dr. César Domínguez, dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la necesidad de diseñar desde la UNAM estrategias de desarrollo sustentable para atender los graves problemas de la Ciudad de México que, como cualquier megalópolis, presenta un balance ambiental, económico y social cada vez más desequilibrado, asumiendo el compromiso que ésta casa de estudios tiene con la sociedad mexicana. Hizo énfasis en que este foro multidisciplinario, diverso y plural, con la participación de expertos en temas ambientales, desarrollo urbano, economía, desarrollo social y formas de gobierno, en el marco de un debate respetuoso y transversal, propondrán ideas para enfrentar estos grandes retos bajo tres temáticas: Desarrollo urbano y vivienda, Sustentabilidad Ambiental, y Equidad y Gobernanza Democrática.

El principal objetivo dijo, es construir una agenda de trabajo para identificar los problemas, analizar estrategias de solución actual y proponer modificaciones y alternativas que conduzcan a un desarrollo sustentable de los centros urbanos del país, en un marco de corresponsabilidad entre academia, gobierno y sociedad, para dar fundamentos sólidos para la toma de decisiones.

En el primer día, con el tema Desarrollo Urbano y Vivienda, estuvieron como ponentes Eftychia Bournazou Marcou del Posgrado en Urbanismo, Sergio Flores Peña de la Licenciatura en Urbanismo, Adolfo Sánchez Almanza del Instituto de Investigaciones Económicas y Javier Delgado Campos del Instituto de Geografía. Como moderador estuvo Enrique Soto Alva de la Licenciatura en Urbanismo y como moderadora Carmen Valverde Valverde del Posgrado en Urbanismo. En el tema Sustentabilidad Ambiental, moderado por Mireya Imaz Gispert del Programa Universitario de Medio Ambiente y César Domínguez Pérez del Instituto de Ecología, se contó con la presencia como ponentes de Amparo Martínez Arroyo del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Blanca Jiménez Cisneros del Instituto de Ingeniería, Luis Bojórquez Tapia del Instituto de Ecología y Helena Cotler Ávalos del Instituto Nacional de Ecología.

El 2 de septiembre, en el segundo día consecutivo del foro con el tema Equidad y Gobernanza Democrática participaron: Norma Blazquez Graf del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Carlos Martínez Assad del Instituto de Investigaciones Sociales y Lucía Álvarez Enríquez del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. La moderadora de la mesa fue Alicia Ziccardi Contigiani del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad y como relatora Patricia Ramírez Kuri del Instituto de Investigaciones Sociales.

Al término del foro, se dio lectura a las relatorías de las diversas mesas y se enfatizó en que este es un primer paso de una iniciativa de largo aliento para que un grupo de expertos de la UNAM y de otras instancias, trabaje de manera conjunta, interdisciplinaria y continua para ofrecer alternativas que garanticen la sostenibilidad de la Ciudad.