Mesa redonda Ciudades de Brasil y Argentina: entre la sociedad de la información y la desigualdad social

En la mesa se destacó la importancia de la creación y fortalecimiento de redes entre universidades latinoamericanas para el intercambio e interacción en la producción del conocimiento de las ciudades.

De izquierda a derecha: comentaristas de la mesa: Daniel Inclán (Posgrado de Estudios Latinoamericanos-UNAM) y Pamela Castro (Facultad de Arquitectura-UNAM); ponentes: Tamara Cohen (IPPUR/UFRJ) Brasil, Daniela Soldano (IC/UNGS) Argentina; moderador: Héctor Quiroz (Posgrado en Urbanismo) UNAM; ponentes: Sonia Maria Taddei (Universidad Fulminese) Brasil y Reginaldo Cardoso (IPPUR/UFRJ) Brasil.

En el marco del Seminario Internacional “Ciudades de México, Brasil y Argentina: procesos y actores urbanos” organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), el Posgrado en Urbanismo de la UNAM, el Instituto de Investigación y Planeación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro (IPPUR/UFRJ) de Brasil y el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) de Argentina, se realizó la mesa redonda “Ciudades de Brasil y Argentina: entre la sociedad de la información y la desigualdad territorial”, el pasado 29 de octubre en la Facultad de Arquitectura.

La Dra. Tamara Cohen Egler, profesora del IPPUR comentó que este evento académico se realizó en el marco del convenio existente entre la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad Nacional Autónoma de México y que están abiertas las posibilidades para intercambios académicos entre ambas universidades.

La profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal Fulminese, de Río de Janeiro, Dra. Sonia Maria Taddei, expuso la ponencia “La violencia en Río de Janeiro”. Durante su presentación, reflexionó sobra las políticas públicas ejercidas por el gobierno de esta ciudad brasileña para controlar la violencia, promocionar la seguridad para brindar una imagen de “ciudad limpia y segura” como sede de los próximos juegos olímpicos de 2016, señalando que la entrada de la policía armada en las favelas es un permanente espectáculo mediático, que beneficia con la destrucción de las favelas al sector inmobiliario.

El Prof. Reginaldo Luiz Cardoso de la Facultad de Santa Rita y doctorando del IPPUR de la Universidad de Río de Janeiro presentó su investigación “El nuevo discurso urbanístico: la ciudad-dispositivo”, en donde expuso este concepto y el de hombre-dispositivo.

La directora del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Dra. Daniela Soldano, agradeció la oportunidad que le brindó la UNAM de compartir con investigadores de otros países para ampliar las posibilidades de articulación y la agenda académica. Mostró el caso de Urbared del Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, de la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad de Quilmes, como un proyecto en red con soporte de internet y destacó que es un ejemplo que muestra que en la sociedad de la información existe una desigualdad territorial, y que las redes digitales por sí solas no proporcionan la proximidad que es irremplazable para el intercambio entre académicos y diferentes actores sociales.

La Dra. Soldano subrayó que lo que permiten estas redes es la investigación comparada y que debe trabajarse conjuntamente en la construcción de redes de manera multidisciplinaria, sumando a otros países de Latinoamérica y diversas universidades del continente.

Finalmente, la Dra. Tamara Cohen Egler, profesora del Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional de la UFRJ, expuso el tema “Red de Política Pública: interacción en la investigación” en el que planteó que las redes deben tener como principio la cooperación en la producción del conocimiento en la sociedad de la información, debido a que nos encontramos frente a nuevas relaciones espacio-temporales para realizar nuevas integraciones sociales.

La académica de Brasil explicó que la interlocución en la producción del conocimiento es clave y la academia debe auxiliarse de las redes que hoy día están mediadas por la tecnología para crear un discurso alternativo de nuevas formas de orientar el conocimiento y, en general, de ver la vida. Mostró a los asistentes, en su mayoría alumnos del posgrado en Urbanismo de la UNAM, la plataforma construida en el IPPUR, que es una red de políticas públicas donde intervienen investigadores de Brasil y que pretende sumar a otros actores de otras universidades.

La mesa fue moderada por el Dr. Héctor Quiroz, Coordinador del Posgrado en Urbanismo y comentada por la Dra. Pamela Castro de la Facultad de Arquitectura y el Dr. Daniel Inclán del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM.