Taller de Recuperación de centros históricos, una estrategia contra la exclusión y la discriminación

Reflexionan y discuten sobre estrategias para combatir la exclusión y discriminación en los centros históricos.

Lectura de las conclusiones de cada Taller. De derecha a izquierda: Susy Keoseyan (GDF), Fernando Carrión (FLACSOEcuador), Alicia Ziccardi (PUEC-UNAM), Inti Muñoz (Fideicomiso Centro Histórico), Alejandra Moreno Toscano (Autoridad del Centro Histórico, GDF), Edgar Amador Zamora (GDF).

El Taller se realizó el 1 y 2 de agosto en 8 mesas de trabajo, donde se abordaron los temas: exclusión financiera, exclusión y discriminación, financiamiento, identidad y cultura, centralidad y movilidad, equipamiento para recuperar la habitabilidad, vulnerabilidad ante el cambio climático y pobreza.

El Dr. Jordi Borja realizó algunas reflexiones sobre la función y el lugar que tienen en la actualidad los centros históricos en las ciudades.

Nuria Sanz, Jefa para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO cerró el evento agradeciendo la disposición del Gobierno local para compartir experiencias en la recuperación y salvaguarda del patrimonio mundial.

Los académicos trabajaron en 8 mesas de trabajo en la sede del Centro de Legalidad y Justicia del GDF. Asistieron investigadores del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el Programa de Posgrado en Urbanismo y la Facultad de Arquitectura de la UNAM; el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de México (COLMEX), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador (FLACSO), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); funcionarios de diversas instancias del gobierno local y miembros de organizaciones sociales como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), Fundación UNAM y la Fundación Centro Histórico, entre otros representantes de espacios culturales con sede en el centro histórico.

Las mesas de debate fueron coordinadas por: Nuria Sanz (UNESCO), Alicia Ziccardi (PUEC-UNAM), Edgar Amador Zamora (GDF), Inti Muñoz (Fideicomiso Centro Histórico), Valentín Ibarra (COLMEX), Fernando Carrión (FLACSO-Ecuador), Boris Graizbord (COLMEX) y Julio Boltvinik (COLMEX). Del debate realizado se generó un documento con las conclusiones y propuestas con la intención de generar un cambio de paradigma en las políticas sociales y en la manera de orientar el desarrollo de las ciudades y de los centros históricos.

En el marco del Taller, el reconocido Urbanista Jordi Borja, actualmente director del área de Gestión de la ciudad y urbanismo en la Universitat Oberta de Catalunya, subrayó que en la economía de mercado predominante donde la urbanización es generalizada y excluyente, los centros históricos tienen una función integradora que genera ciudadanía.
Destacó que en los centros históricos “hay operaciones exitosas que generan acciones perversas y otras no exitosas de acuerdo a la cultura dominante que tiene efectos positivos”. El Dr. Jordi Borja mencionó algunas acciones positivas que deben implementarse en los centros históricos como: regular el precio del suelo no desde la perspectiva del mercado, implementar una política de oferta de vivienda social protegida para sectores de menores ingresos y mantener una diversidad de funciones económicas en este espacio central.

Nuria Sanz destacó que para entender los procesos en los centros históricos, es necesario incorporar la sociología de una manera más predominante, trabajar más con los antropólogos, reorganizar las normativas, emplear metodologías de intervención distintas a las que se han usado hasta ahora e implementar espacios académicotécnicos para profundizar en los estudios y propuestas.