Cátedra Internacional del Institut pour la ville en mouvement

Organizó el PUEC la Cátedra Internacional del Institut pour la ville en mouvement  conjuntamente con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la Autoridad del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal, que se llevó a cabo el 27 y 28 de octubre de 2011 en el Centro de Legalidad y Justicia del Gobierno del D.F.

Fotografía superior de izquierda a derecha: Bernardo Navarro, UAM-Xochimilco, Mireille Apel-Muller, Delegada General del Institut pour la ville en mouvement-IVM, Armando Quintero, Secretario de Transportes y Vialidad del GDF, Alejandra Moreno, Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Felipe Leal, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF, Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad-UNAM y Andrés Borthagaray, Director del Programa IVM América Latina.

La Dra. Moreno Toscano dirigió las palabras inaugurales resaltando la importancia de que dicha reunión tenga lugar en la Ciudad de México ya que aquí está ocurriendo una revolución silenciosa en términos de movilidad de la población y usos de los espacios públicos que están transformando la estructura de la vieja ciudad.

El Secretario de Transportes y Vialidad del GDF Armando Quintero comentó que la movilidad en una de las ciudades más pobladas del planeta es un reto enorme de 22 millones de viajes al día, por lo que la secretaría a su cargo está realizando uno de los proyectos más ambiciosos en materia de transporte público y movilidad alternativa que se ha implementado desde 2007.

La Dra. Alicia Ziccardi subrayó que el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM se suma a esta iniciativa porque la movilidad es una de las temáticas más importantes para la ciudad. Recalcó que desde la creación del Institut pour la ville en mouvement el Arq. Andrés Borthagary le extendió una invitación para participar en esta red y que el PUEC participará cada vez más activamente en la misma porque ésta es una línea de investigación de importancia central en el estudio de las ciudades mexicanas.

Andrés Borthagaray destacó la presencia en la Ciudad de México del Consejo Científico de la Cátedra del IVM y su Presidente Jean-Pierre Orfeuil, así como del Institut pour la ville en mouvement, la Delegada General Mireille Apel-Muller y el Secretario General Pascal Feillard. Recordó que el Instituto fue creado en París en el año 2000 y es una iniciativa de Peugeot Citroën para innovar en materia de movilidad urbana- Desde 2004 realiza actividades en América Latina, reuniéndose la cátedra con anterioridad en las ciudades de San Pablo, Brasil y Santiago de Chile. Señaló la importancia de que en esta ocasión se reúna en la Ciudad de México por la envergadura de los desafíos, reflexiones y de las acciones que tiene en materia de movilidad urbana, los cuales son de gran interés para el Instituto. Cabe mencionar que la Cátedra del Institut por la ville en mouvement se creó conjuntamente con la Escuela Doctoral de la Cité Descartes en Marne-la-Vallée, (Ciudad y Medioambiente) campus universitario que agrupa diferentes polos de enseñanza y de investigación y que organiza cada dos años este seminario científico internacional.

La Cátedra dio inicio con la ponencia del Arq. Felipe Leal, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF quien presentó un panorama general de la movilidad y el transporte en la Ciudad de México, con el título “Ciudad de México. Retos urbanos de la Ciudad”. Afirmó que la capital se encuentra actualmente en un punto de inflexión importante hacia otros esquemas de vida, movilidad y formas de organización para construir una ciudad más compartida, que mejore la calidad de vida.

Durante los dos días se presentaron ponencias y estudios de caso de América Latina que permitieron intercambiar ideas en el contexto y referencias de ciudades de Francia, Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile.

De izquierda a derecha: Jean-Pierre Orfeuil, Presidente del Comité Científico de la Cátedra universitaria del Institut pour la Ville en Mouvement y Pascal Feillard, Secretario General del Institut pour la Ville en Mouvement.