Mesa de discusión Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafío Urbano

El 30 de marzo de 2011, se llevó a cabo la mesa de discusión Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafío Urbano, en conmemoración del Día Mundial del Agua, organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM) de la Coordinación de Humanidades y el Proyecto de la Red del Agua UNAM (RAUNAM).

[De izquierda a derecha los académicos participantes en la mesa redonda: Óscar Monroy (Profesor-Investigador, UAM-Iztapalapa), Mireya Imaz Gispert (Directora del Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM), Blanca E. Jiménez Cisneros, (Instituto de Ingeniería), Alicia Ziccardi (Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM), Marisa Mazari (Investigadora del Instituto de Ecología) y Arsenio González (Secretario Técnico de Proyectos del PUEC-UNAM)

La mesa contó con la participación de destacados académicos, tuvo como propósito generar un espacio de reflexión para conocer los problemas que enfrentan los centros urbanos en relación con el recurso hídrico e identificar las alternativas y soluciones, desde el punto de vista académico. Esta actividad se realizó en el auditorio de la Torre de Ingeniería en Ciudad Universitaria.

Fernando J. González Villarreal, investigador del Instituto de Ingeniería y coordinador técnico del Proyecto de la RAUNAM, agradeció a los ponentes su disposición a participar, señaló que es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades; además, proporcionó importantes datos para ilustrar el crecimiento de la población urbana en México.

Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM y moderadora de la mesa, enfatizó que la conmemoración del Día Mundial del Agua se suma a la conmemoración anual de la Organización de las Naciones Unidas que en otros años ha tenido por objeto “centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua”. Este año el tema es Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, busca “poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana”.

En su participación, Arsenio González Reynoso, secretario técnico del PUEC, señaló que existe una importante inequidad en la disponibilidad de agua potable en la Ciudad de México, destacó los problemas más importantes que derivan de la “herencia del modelo hidráulico ofertista”, mencionó que es fundamental equilibrar los objetivos existentes incluyendo fuertes objetivos de derecho al agua y de equidad, de manera que el acceso universal domiciliario al agua en cantidad, calidad y continuidad forme parte central de esta política y que los objetivos de política social deberán estar en completa coherencia con los objetivos de manejo sustentable e integral del recurso.

Mireya Imaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente, dijo que las ciudades son un espacio de oportunidad para el desarrollo sustentable, marcó que frente al aumento de la población urbana y la creciente demanda de recursos naturales, el deterioro de los ecosistemas afecta gravemente la disponibilidad del agua. Explicó los conceptos de agua verde, agua azul, agua virtual, huella hídrica y caudales ambientales. Indicó que destinar agua a flujos ambientales, consumo, agricultura o industria es una decisión básicamente de carácter político, no técnico.

Blanca E. Jiménez Cisneros explicó el ciclo urbano del agua y recalcó los problemas que enfrenta la Ciudad de México: contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, sobreexplotación del acuífero local, hundimiento y la gran cantidad de desechos sólidos en el drenaje. Presentó las posibilidades de reuso del agua en la ciudad y mostró que los efectos sobre la calidad del agua analizados por medio del ciclo urbano, revelan nuevas fuentes de contaminación y explican la presencia de contaminantes emergentes.

El tema de la calidad del agua en las zonas urbanas, fue el tema central de la presentación de Marisa Mazari Hiriart. Expuso los grandes retos que significa tener agua de calidad, las principales fuentes de contaminación, microorganismos que afectan la salud humana y los parámetros considerados en las normas mexicanas e internacionales. Puntualizó también que la salud de las personas depende de la existencia de ecosistemas sanos.

En su ponencia, Oscar A. Monroy Hermosillo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó el balance de agua en el Distrito Federal y planteó como principales soluciones: 1) aumentar la recarga del acuífero, de manera natural (mayor área de recarga natural) y artificial (captura, tratamiento, inyección y almacenamiento); y 2) reducir la extracción del acuífero con la disminución de pérdidas en la red de agua potable, uso eficiente, tratamiento y reuso. Además, reiteró que las soluciones deben basarse en la tecnología y la participación pública.

Después de las intervenciones de los ponentes, se abrió un espacio de interacción con el público. Las preguntas y comentarios giraron en torno al aprovechamiento de agua de lluvia, participación pública, colaboración entre el gobierno local y federal, privatización del agua, tratamiento de aguas residuales, invasión de zonas de reserva ecológica y el diseño sustentable de edificios.

Enlace: Leer las presentaciones