Habitar en urbes, tendenca mundial

Boletín UNAM-DGCS-917
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 29 de octubre de 2021

• Sus problemáticas no se pueden abordar de manera sectorial; es momento de integrar las disciplinas, enfatiza Javier Delgado Campos
  • Recobrar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, reto inmediato
  • La capital mexicana se encuentra entre las urbes más pobladas del planeta
  • El 31 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Ciudades

De acuerdo con la ONU-Habitat, mil millones de personas en el orbe viven en asentamientos urbanos informales y son particularmente vulnerables. Para 2050 albergará a casi 10 mil millones de personas; dos tercios vivirán en ciudades.

Actualmente 20 metrópolis a nivel global alojan a casi 500 millones de seres humanos, cantidad que se espera aumente a medida que estos lugares se vuelvan más extensos y densos.

La urbe más poblada es Tokio, Japón, con más de 37 millones de habitantes; le sigue Delhi, India, con aproximadamente 31 millones; en el tercer puesto Shanghai, China, casi 28 millones; en el cuarto sitio, Sao Paulo, Brasil, con cerca de 23 millones; y, finalmente, la Ciudad de México (y la Zona Metropolitana), con casi 22 millones.

El director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM, Javier Delgado Campos, asegura que como centros líderes de transformaciones, el impacto de la pandemia sobre el empleo en las metrópolis, incluida la capital de la República mexicana, es incalculable, por lo que representa el mayor reto a atender.

El doctor en Urbanismo explica que el confinamiento conminó a diversos sectores a trabajar desde casa, pero no todos pudieron hacerlo, ni fueron favorecidos, por lo que perdieron su puesto de trabajo.

“Hay una brecha digital que se agrega a otras desigualdades en ingresos, salud, y educación, eso en términos laborales arrojó al desempleo a mucha gente, no contamos con una cifra precisa, y aunque se ha hecho saber que se está recuperando, aún es insuficiente”, destaca.

A propósito del Día Mundial de las Ciudades, a conmemorarse el 31 de octubre, el universitario -quien realizó una estancia de Investigación en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia-, indica que habitantes de urbes pequeñas, del periurbano, es decir, que circundan la capital del país, no tienen trabajo fijo.

“Eso provoca diversas problemáticas para la ciudad, porque los habitantes se quedan donde encuentran empleo. Por ejemplo, en el norponiente del Estado de México, cerca de Atlacomulco, hay integrantes de comunidades que laboran casi todo el año en la zona cercana a Toluca, en el otoño se van a Hidalgo y hemos detectado que se emplean, incluso, hasta en Cuernavaca. Entonces el costo social del desplazamiento es mucho mayor”, asegura.

Solución integral

Tanto en la situación de la pérdida de fuentes de trabajo, como en algunas otras que afectan a las metrópolis, una hoja de ruta para atender los desafíos, enfatiza Javier Delgado, es fortalecer el involucramiento de la población.

“Hay que incluir a la gente en las propuestas y en las soluciones, en los programas de vivienda, en la atención en el espacio público, como se ha hecho en otras ocasiones”, argumenta.

De acuerdo con el experto, lo que es definitorio es que no se pueden abordar los problemas de manera sectorial, porque no solo es el tema del transporte o la situación ambiental, todos los tópicos están interconectados.

“Se podría intentar un nuevo funcionamiento de la estructura orgánica del sector público, porque sigue diseñado para atender especialidades, muy necesarias, pero es momento de integrar las disciplinas”, subraya Delgado Campos.

En ese sentido, enfatiza, el PUEC colabora con el Gobierno de la Ciudad de México, con la Autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

No hay que perder de vista, además, que persisten otras situaciones citadinas, como los cambios marcados del clima, la violencia y los desplazamientos de poblaciones, refiere.

“Por todo esto hay que capacitar continuamente a los trabajadores al mercado laboral, así lo hacemos. En este momento la UNAM cuenta con 131 licenciaturas en las que alrededor del 20 por ciento son carreras nuevas que se han abierto precisamente con esta intención de enfocarnos en nuevos problemas”, añade el experto.

Cabe señalar que la ONU-Habitat destaca que el objetivo del Día Mundial de las Ciudades es promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización sostenible, impulsar la cooperación entre países y ciudades para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos de la urbanización, contribuyendo a la sostenibilidad en el mundo.