Seminario internacional Ciudades de México, Brasil y Argentina: procesos y actores urbanos

25 investigadores dedicados a los estudios urbanos y regionales de 6 universidades de Latinoamérica reunidos para reflexionar sobre las cruciales problemáticas en común que enfrentan las ciudades de México, Brasil y Argentina.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), el Posgrado en Urbanismo y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en conjunto con el Instituto de Investigación y Planeación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro (IPPUR/UFRJ) de Brasil y el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) de Argentina, efectuaron el 30 y 31 de octubre del 2012 en la sede del PUEC el Seminario Internacional “Ciudades de México, Brasil y Argentina: procesos y actores urbanos”.

En las cinco mesas de trabajo: Historia, cultura y procesos espaciales, Globalización y políticas urbanas, Participación social para el desarrollo territorial, Políticas de vivienda, medio ambiente y mejoramiento de barrios y Redes de producción de conocimiento, participaron investigadores de la UNAM del Instituto de Investigaciones Sociales: Dra. Alicia Ziccardi, Carlos Martínez Assad, Dra. Patricia Ramírez Kuri, Dr. Guillermo Boils, Dra. Beatriz García Peralta; del Posgrado en Urbanismo: Dr. Héctor Quiroz, Dra. Carmen Valverde, Arq. Arturo Mier y Terán, Mtra. Carolina Pedrotti, Mtra. Bianca Moro; de la Licenciatura en Urbanismo: Mtro. Sergio Flores y Urb. Enrique Soto; de la Facultad de Arquitectura: Arq. Gustavo Romero y Arq. Lourdes García; del PUEC: Da. Alicia Ziccardi, Dr. Arsenio González, Arq. Luis Armando Soto y Mtro. Álvaro Paipilla. Asimismo, participaron de Brasil, del IPPUR de la Universidad Federal de Río de Janeiro: Dra. Tamara Cohen, Prof. Sávio Guimaraes, Dr. Reginaldo Cardoso, Mtra. Fabiana Mabel de Oliveira; de la Universidad Federal Fulminense la Profa. Sonia Maria Taddei y de la Universidad de Mackenzie la Dra. Angélica Benatti Alvim; así como de Argentina, la Dra. Daniela Soldano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Dr. Carlos Fidel de la Universidad Nacional de Quilmes. Durante dos días, los académicos de estas seis universidades latinoamericanas se reunieron para intercambiar ideas surgidas de los proyectos de investigación que desarrollan.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM dio la bienvenida a este encuentro académico que convocó a cinco universidades de Brasil y Argentina: la Federal de Río de Janeiro, la Federal Fulminese, la de Mackenzie de Sao Paulo, Brasil y la Nacional de Quilmes y de General Sarmiento de Argentina, por lo que recalcó la gran representatividad de investigadores presentes dedicados desde hace muchos años a los estudios de los problemas urbanos y regionales. Indicó que el objetivo del seminario es abrir un espacio de encuentro, discusión y debate y principalmente, identificar una agenda de investigación y áreas de conocimiento para incentivar el intercambio de profesores, investigadores y alumnos de posgrado de los centros de investigación presentes.

Ziccardi recordó que el seminario surgió a partir de un convenio firmado en 2011 con el Instituto de Investigación y Planeación Urbana y Regional de la UFRJ con la UNAM, promovido por el PUEC y el Posgrado en Urbanismo, para impulsar la movilidad, el intercambio, las estancias de investigación y, los procesos de cooperación entre ambas universidades, principalmente entre los estudiantes de posgrado. Destacó que era una gran oportunidad tener reunidos a investigadores de los tres países más grandes de América Latina cuyas ciudades tienen problemáticas en común y experiencias de planeación y políticas públicas, para apuntalar hacia investigaciones de análisis comparativo.

La Dra. Tamara Cohen de la Universidad Federal de Río de Janeiro y coordinadora del grupo académico del IPPUR de Brasil presente en el Seminario, enfatizó que este convenio entre universidades puede abrir caminos de discusión entre México y Brasil, sumando también a otros países para intercambiar conocimiento, información y productos de investigación para minimizar los problemas de las ciudades de América Latina. Expresó además que en la sociedad de la información, las ciudades del continente tienen grandes desafíos, donde los investigadores deben formar una red de pensamiento crítico de las ciudades latinoamericanas utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación para transformar las políticas urbanas.

La Dra. Daniela Soldano, directora del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento comentó que la invitación a este seminario es un desafío para el Instituto que representa, ya que en su universidad es de reciente lanzamiento un Programa de Estudios Urbanos de Posgrado lo que es una oportunidad para profundizar en el objetivo de la formación de nuevos recursos humanos de alto nivel académico. Compartió también el interés de fijar y construir entre estos centros de estudios, una agenda de temas relevantes en torno a la cual desarrollar investigaciones comparadas y tratar de generar procesos de incidencia en las políticas públicas urbanas.

Héctor Quiroz, Coordinador del Posgrado en Urbanismo de la UNAM recalcó que la Coordinación a su cargo se suma al esfuerzo para fortalecer el intercambio y la movilidad de estudiantes de posgrado de estudios urbanos entre estas universidades.