Reflexiones sobre COVID-19. Vol. I / ePub

Ensayos ganadores. Concurso Ensayo: La Ciudad y la Pandemia

Please in my backyard: microurbanismo y habitar colectivo ante la pandemia, Leonardo Agurto Venegas.

Se centra en el redescubrimiento del espacio colectivo como respuesta a la pandemia y como parte de estrategias de “resistencia espacial”, tanto ante la COVID-19 como ante un sistema urbano segregador y opresivo. En un mundo de grietas sociales que han ido quedando expuestas con la crisis viral, donde prácticamente todo tiende a una gradual privatización de los espacios comunes, este ensayo explora un camino que revierta esta situación conjugando distintas tácticas que indaguen en esa frontera flexible entre lo público y lo privado.

El dilema del contacto físico en la pandemia. Necesidad de supervivencia y peligro, Omar Emmanuel Páez Pérez.

En este ensayo se revisan las motivaciones instintivas de la gente —más allá de la indiferencia, incredulidad y desinformación— para reunirse con otras personas y contribuir de forma directa a la movilidad en un escenario donde la Ciudad de México se ha encontrado en semáforo rojo. El confinamiento ha sido una de las medidas para contener el virus, sin embargo, con ello se han impactado los vínculos socioafectivos. Tras meses de encierro la gente ha experimentado estrés, miedo, ansiedad, incredulidad y preocupaciones que la han orillado a salir a las calles para retomar su vida social.

El impacto del análisis geoespacial en el estudio de la distribución de la pandemia, Christian Alejandro Carranza Ramírez.

Este ensayo tiene como principal objetivo presentar el impacto que los sistemas de información geográfica (SIG) y el análisis geoespacial han tenido en la pandemia COVID-19, a partir de la revisión de literatura científica y de plataformas digitales de acceso abierto. Se proponen algunas recomendaciones de política pública para el fortalecimiento de los programas que tengan un efecto en la disminución del contagio en las ciudades y en el seguimiento en la aplicación de los SIG que han sido elemento clave para poder comprender el rumbo de la pandemia en su expresión territorial.

Reflexiones sobre COVID-19. Vol. I
Ensayos ganadores. Concurso Ensayo: La Ciudad y la Pandemia
Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Autores: Leonardo Agurto Venegas, Omar Emmanuel Páez Pérez, Christian Alejandro Carranza Ramírez
Año: 2021
Libro electrónico en formato ePub ISBN: 978-607-30-5381-5
ISBN Colección Latinoamérica, ciudad y pandemia: 978-607-30-5380-8
Primera edición: 7 de diciembre 2021

libro Reflexiones sobre COVID-19. Vol I
Instrucciones

Para leer los libros electrónicos en formato epub, el usuario debe instalar un lector gratuito de epub en su computadora o dispositivo móvil.

Los más usados, para Mac y Windows son Calibre y FBReader (multiplataforma) solo para iOS es iBooks (programa nativo). Para Android se recomienda el MoonReader ya sea gratuito o de pago También puede usarse la aplicación EMS Epub Reader o Readium de Google Chrome, o EPUBReader, de Firefox.

Los libros electrónicos en formato mobi pueden leerse en un dispositivo Kindle o Kobo, o con la aplicación Kindle (de Amazon), Calibre o FBReader, instalada en su computadora, tableta o teléfono inteligente.

Ver ePub