Seminario internacional Pobreza y protección social universal: experiencias latinoamericanas y perspectivas comparadas

El 7 de diciembre del presente se inauguró el Seminario Internacional Pobreza y protección social universal: experiencias latinoamericanas y perspectivas comparadas.

La Dra. Verónica Villarespe dio la bienvenida a los ponentes presentes y agradeció a todos los que hicieron posible la realización del seminario, al Comité Organizador, al Comité Académico y especialmente a la iniciativa para llevarlo a cabo del Dr. Rolando Cordera, Profesor Emérito de la Facultad de Economía, así como a la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, por su apoyo y colaboración en el Comité Académico. La Dra. Estela Morales subrayó la importancia del tema y de analizarlo desde una perspectiva multidisciplinaria para resolverlo, diseñando estrategias y políticas desde esta casa de estudios, pero también en la Ciudad de México y a nivel nacional.

El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del DF, Jesús Valdés, destacó la necesidad de vinculación entre los sectores académico, empresarial y gubernamental para establecer instrumentos y políticas que consoliden la política social, el empleo y el fortalecimiento de un desarrollo interno para que exista mayor equidad. Señaló que el gobierno local está buscando nuevas alternativas y rumbos para lograr una integración social y una mejor calidad de vida que abata la pobreza, por ello la importancia para el gobierno de la capital de participar en este tipo de eventos.

Por su parte, Hans Egil Offerdal enfatizó que en la actualidad la mayor amenaza para la humanidad no es la pobreza, sino la incapacidad para diseñar y defender la pobreza que es inaceptable. Argumentó que la pobreza no es un accidente, sino que es perpetuada activamente por los gobiernos y que puede ser fácilmente solucionada. Dijo es una cuestión moral y no técnica. Resaltó que de acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la región hay 180 millones de seres humanos que viven en la pobreza en América Latina y que equivale a la suma de la población total de Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. “La protección social universal de la humanidad es la clave hacia una cultura de la solidaridad”.

El Dr. Leonardo Lomelí destacó lo acertado de la organización de este seminario entre distintas dependencias de la UNAM y otras instituciones académicas, contrastando experiencias con otros países de América Latina y buscando que las perspectivas comparadas proporcionen elementos para entender dónde se han logrado avances significativos, tanto en el combate a la pobreza como en la construcción de sistemas más eficaces de protección social.

Este seminario celebrado en el Instituto de Investigaciones Económicas, reunió el 7, 8 y 9 de diciembre a 17 participantes de diversas áreas y disciplinas de las ciencias sociales provenientes de Uruguay, Venezuela, Colombia, Cuba, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México, quienes presentaron sus trabajos. En meses pasados, ellos respondieron a la convocatoria lanzada por el Programa CLACSO-CROP de Estudios sobre Pobreza en América Latina y el Caribe conjuntamente con el Grupo de Trabajo sobre Pobreza y Políticas Sociales de CLACSO, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM), el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM) y el Seminario Universitario de la Cuestión Social. Con los estudios de caso y comparativos presentados, se pretende estimular y profundizar el debate teórico sobre una de las alternativas para enfrentar la pobreza y sus efectos en la región: a partir de concebir sistemas de protección social universal.

Asimismo, el 8 de diciembre se realizó un Foro Público en la Facultad de Economía en el que participaron Rosa María Voghon Hernández, ponente de Cuba; Dr. Rolando Cordera Campos, Coordinador del Seminario Universitario de la Cuestión Social-UNAM; Dr. Leonardo Lomelí, Director de la Facultad de Economía, Coordinador y Moderador del Foro; Mtro. Pablo Yanes Rizo, Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Gobierno del DF; Cristina Almeida Cunha Filgueiras, ponente de Brasil y Claudia Cristina Robles Farías de Chile.