Distinguen la UNAM y el INFONAVIT investigaciones sobre vivienda

Boletín UNAM-DGCS-197
Ciudad Universitaria.
15:30 hs. 10 de marzo de 2022

• Muchas veces, en las ciudades se generan mecanismos de exclusión: Leonardo Lomelí Vanegas
• Carlos Martínez Velázquez aseveró que la vivienda más que un proceso arquitectónico, es un hecho social
• Se requiere la colaboración entre los sectores público, privado y social para construir soluciones viables y sustentables, indicó Javier Delgado Campos

La falta de una adecuada planeación urbana ha llevado a la paradoja de tener un déficit de vivienda a la par de contar con unidades habitacionales abandonadas o que se fueron degradando con el paso del tiempo, coincidieron en señalar el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.

Además, en la Ciudad de México existen numerosos barrios que han quedado atrapados y requieren de una política especial de regeneración, tanto urbana como de recuperación y revaloración de un pasado importante para entender lo que hoy es esta metrópoli: un conglomerado de pueblos y barrios originarios absorbidos por el crecimiento de la “mancha urbana”, añadió Lomelí Vanegas.

En este contexto, resaltó que la política social de vivienda va más allá del diseño y construcción, porque está relacionada con recrear continuamente los espacios urbanos y buscar, a través de estas estrategias, edificar sociedades más integradas, es decir, “que el diseño de la vivienda y las ciudades no sean motivo adicional de segregación y discriminación, sino por el contrario, que permitan reencontrarnos y regenerar el tejido social.

En la ceremonia presencial de entrega del Premio Internacional de Tesis de Investigación Infonavit-UNAM 2021. Vivienda y barrios abandonados: hacia una regeneración urbana integral, consideró que parte de la violencia que se vive está vinculada con segregaciones de todo tipo y, en ocasiones, dentro de las ciudades se generan mecanismos de exclusión mediante las políticas urbanas.

Debido a lo anterior, el secretario General estimó afortunada la relación de la Universidad Nacional con el Infonavit para contribuir en la solución de uno de los grandes problemas nacionales; además de la importancia de premiar las investigaciones que permiten evaluar políticas públicas y generar diagnósticos a partir de los cuales mejorar las intervenciones públicas.

Este Instituto es importante en la política de vivienda del gobierno federal, razón por la cual es relevante que se impulse el estudio en la materia, a fin de retroalimentar los aportes de la academia en la toma de decisiones de las políticas públicas.

A su vez, Martínez Velázquez recordó que en algunos momentos la institución que dirige fue promotora de crecimiento desmedido de las urbes, que con el tiempo terminaron en abandono y en comunidades descompuestas, territorios vulnerados, cicatrices del desarrollo urbano.

Sin embargo, también consolidó las ciudades y contribuyó para que algunas medianas y grandes se conformaran y tuvieran los beneficios de lo que significa una metrópoli. La interacción genera creatividad y las relaciones humanas hacen posible que existan y sean atractivas para la identidad, cultura y desarrollo personal.

Existe la gran paradoja de un déficit de vivienda a la par de un abandono de cientos de miles. “A 50 años de existencia del Infonavit, tenemos que pensar por qué como país estamos en ese punto”, reflexionó.

Desde mi perspectiva, continuó, tiene que ver con una falta de planeación urbana y de no tener claro que la vivienda, más que un proceso arquitectónico, es un hecho social, se construye en términos políticos y económicos, cuando se da fuera de ello es un fracaso.

Como sociedad debemos establecer un pacto para acomodar la vivienda, respetando el territorio, las áreas naturales, el aspecto ecológico y la cultura de las comunidades. En este sentido, los trabajos galardonados son de relevancia, toda vez que contribuyen al conocimiento, a la reflexión para la innovación social, así como al mejoramiento de la vivienda y habitabilidad de las comunidades bajo un enfoque de desarrollo sostenible.

Al hacer uso de la palabra, el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), Javier Delgado Campos, señaló: es necesaria la colaboración entre los sectores público, privado y social para establecer soluciones viables y sustentables. “Edificar vivienda y construir ciudad deben ir de la mano”.

En el auditorio Jorge Carpizo MacGregor, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, indicó que con la premiación y discusión de las tesis de maestría y doctorado distinguidas, culmina otro ciclo de trabajo colaborativo entre la academia y el sector público, dedicado a impulsar la formación de jóvenes profesionales de posgrado.

“Muchos de ellos se convertirán en investigadores o en cuadros técnicos de instituciones públicas, con una visión distinta y un sentido más claro”, acotó.

Cabe señalar que la cuarta entrega del Premio Internacionales de Tesis de Investigación Infonavit-UNAM 2021 fue convocada por la Facultad de Arquitectura y el PUEC, con el respaldo del Instituto.

Las tesis reconocidas son: “Políticas para la Innovación Social. Análisis de dos casos en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario”, de Liliana Deyanira González Viveros, en la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la UNAM. Del doctorado en Urbanismo de la UNAM, “Evaluación de las condiciones de habitabilidad de un conjunto urbano desde la perspectiva de los adultos mayores: el caso de Tlatelolco”, de Georgina Cárdenas Pérez.