Fortalecen PUEC-UNAM y la Universidad Nacional de Rosario, lazos de intercambio académico

La Ciudad de Rosario, fue referente de planeación democrática de ciudad para los Planes de Desarrollo Territorial que ha realizado el PUEC-UNAM.

Fotografía superior de derecha a izquierda: Luis Armando Soto, Jefe del Departamento de Procesos y Sistematización de Información del PUEC; Álvaro Paipilla, Secretario Técnico de Proyectos del PUEC; Alicia Ziccardi, Directora del PUEC; María Julia Reyna, Profesora de la Universidad Nacional de Rosario y Cynthia Gómez, asistente de Proyectos del PUEC.

El 20 de agosto pasado, la Mtra. María Julia Reyna, Profesora de Planificación Social e Investigadora de Políticas Públicas y Gestión Local de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina y ex funcionaria del Municipio de Rosario y actual asesora del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, participó en una reunión realizada en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM) con la finalidad de fortalecer el intercambio académico entre ambas instancias académicas.

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM y la Mtra. María Julia Reyna, también Coordinadora Académica del Programa Amartya Sen-Ética para el Desarrollo de la UNR, acordaron co-organizar el Seminario Internacional “La Ciudad, infancia y juventud en las ciudades de América Latina”, además promoverán el intercambio académico de profesores y alumnos de la UNAM y de la Universidad de Rosario, en el marco del convenio que existe entre ambas instituciones académicas firmado desde el 27 de septiembre de 1993.

La Mtra. Reyna compartió con los miembros del PUEC las valiosas experiencias realizadas por la Universidad Nacional de Rosario y el Gobierno de la Ciudad de Rosario, en donde se han puesto en práctica desde hace 20 años un conjunto de políticas de descentralización de la ciudad, la elaboración de su Plan Rosario Metropolitano Estratégico 2018, la implementación de políticas sociales urbanas para los niños y los jóvenes, diseños urbanos, opciones de vivienda subsidiada para diferentes colectivos sociales, proyectos de agricultura urbana y de equipamiento cultural y el original modelo carcelario “Nuevo Palacio de Justicia Penal”.

Izquierda: Mtra. María Julia Reyna (UNR). Derecha: Dra. Alicia Ziccardi (PUEC-UNAM).

La Municipalidad de Rosario ha sido en las últimas décadas, un ejemplo de planeación de ciudad que ha obtenido numerosos Premios Internacionales como el de “Experiencia Ejemplar de Gobernabilidad local en la Región”, otorgado en el 2003 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU); el “Dubai Intrenacional Award for Best Practices to Imporve the Living Environment to the Programa de Agricultura Urbana”, concedido por la Municipalidad de Dubai y UN-HABITAT en el 2004; “A la Municipalidad de Rosario por su gestión en Salud”, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS Argentina) en el 2002; así como por sus Políticas sobre Equidad y Género por el Centro Internacional de Formación de Autoridades Locales (CIFAL) y el Primer Premio al Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo otorgado en distintos años por diversas instituciones; entre muchos otros. Por ello el PUEC-UNAM la ha tomado como referente para la generación de Planes de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que se encuentra en proceso de elaboración en esta dependencia universitaria.