Necesaria la sinergia del trinomio: ciudad, arqueología y comunidad

Necesaria la sinergia del trinomio: ciudad, arqueología y comunidad

17 de marzo de 2022. El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, en colaboración con la Casa de la Ciudad de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), llevaron a cabo el ciclo de conferencias: Ciudad, Arqueología y Comunidad, en donde especialistas de distintas disciplinas reflexionaron sobre la relación de este trinomio.

En su conferencia, el Dr. Javier Delgado Campos, director del PUEC, expresó que la cultura es útil para enfrentar los desafíos de las metrópolis, tales como la expansión indiscriminada de la periferia o las lastimosas condiciones de exclusión, inseguridad o desigualdad que se viven en los asentamientos informales, el cambio climático o el desplazamiento forzado.

Hay que ver la cultura no solo como patrimonio material, a pesar de su temporalidad histórica, sino que la hace la comunidad misma. “La energía social contenida en la cultura puede ser una estrategia para construir ciudad con base en la comunidad y no solo para la comunidad”, aseveró Delgado.

En la ponencia “Una Ciudad Humana y Sustentable. La participación de la sociedad civil” del arquitecto Gerardo Virgilio López, director de la Casa de la Ciudad de Oaxaca, destacó la importancia de la intervención de la Fundación en el rescate, reconstrucción y conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de Oaxaca. Expuso algunos ejemplos de proyectos de recuperación de espacios relacionados con la educación, fomento a la cultura, medio ambiente, salud y asistencia social.

También argumentó que se requiere crear mecanismos para una mayor colaboración interdisciplinaria, así como generar y transmitir el conocimiento. “La FAHHO busca hacer ciudad y comunidad creando recintos virtuosos para el crecimiento urbano que promuevan la investigación y la expresión del arte, entrelazando raíces e identidad que proyecten a futuro un mundo más humano”.

La Mtra. Lilia Rivero Weber, del PUEC UNAM, precisó que “la ciudad es un lugar de encuentro, un espacio discursivo donde se resalta el espacio público como elemento clave para destacar los monumentos patrimoniales, con los que nos identificamos y creamos un fuerte sentido de pertenencia. Mantener la tradición e identidad de los pueblos originarios es darle sentido al peso cultural de las comunidades”.

La especialista en conservación del patrimonio y gestión cultural, expresó que, en las comunidades indígenas, si la apropiación patrimonial de sus territorios y tradiciones se lleva a cabo adecuadamente, favorece su visibilidad y les permite legitimar sus espacios y sus derechos, además de otorgarle un nuevo papel a la construcción identitaria. Por ello, la gestión del patrimonio debe vincularse con el entorno humano, urbano, ambiental y social y ser administrado en colaboración con la comunidad depositaria, lo que le permite reapropiarse de su pasado y empoderarse de su futuro.

La Dra. Rosalía Camacho Lomelí, profesora del Tecnológico Nacional de México, en su conferencia expuso el impacto y las consecuencias del proceso de turistificación de la ciudad de Oaxaca en sus habitantes. Entre estos efectos destacó la dependencia económica de la actividad turística; cambio en los usos del suelo propiciando la expansión urbana; encarecimiento del valor del suelo por inversiones y construcción de nueva infraestructura; modificaciones en el uso del espacio público; desplazamiento de población local por nuevos residentes de mayores ingresos y menor inversión en infraestructura y servicios para los habitantes de la ciudad en general.

La actividad turística en el territorio y sus actores, tales como cadenas hoteleras trasnacionales, aerolíneas, agencias turísticas y plataformas digitales, como Airbnb, transforman las formas de apropiación del espacio y modifican la organización espacial de comunidades locales y regionales. De esta forma, “en el actual turismo globalizado, es fundamental lo local en la dinámica del capital”.

El Dr. Gustavo Garza Merodio, investigador de la Unidad Académica de Estudios Territoriales de Oaxaca, de la UNAM, enfatizó que la vinculación entre el conocimiento geográfico y las cuestiones patrimoniales ha beneficiado el surgimiento de estudios que desde el paisaje y el territorio permiten analizar al patrimonio tangible e intangible.

La Mtra. Ana Lorena Valle Cornavaca, del PUEC UNAM, expuso el caso del turismo como alternativa de conservación en la comunidad Lacandona de Lacanjá, en Chiapas, quienes basan su subsistencia en los recursos naturales de la selva.

Sin embargo, dijo, no se puede afirmar que la actividad turística que se ha venido desarrollando en la comunidad indígena sea sostenible a largo plazo. Hasta este momento no lo ha logrado y existen amenazas ambientales y sociales. El turismo puede ser una opción complementaria de la comunidad lacandona, pero no la actividad económica principal en la que basen su subsistencia.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dra. Nelly Robles García, quien dirige desde hace más de una década la zona arqueológica de Monte Albán, una de las ciudades más antiguas de Mesoamérica, en su conferencia mostró el crecimiento urbano que tuvo la cultura zapoteca desde 500 años antes de nuestra era y su importancia en el desarrollo político y económico de la región.

La también reconocida en el 2021 con el Premio INAH Francisco de la Maza por el mejor trabajo de conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, indicó que, actualmente Monte Albán se encuentra amenazado por la mancha urbana de la ciudad de Oaxaca, a pesar de ser Patrimonio Mundial por la UNESCO. El reto es cómo mantener la integridad de este sitio arqueológico tan importante y conservar una buena relación y trabajo conjunto con las comunidades que habitan alrededor de la zona de Monte Albán.

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram