Se entrega el Premio Internacional de Tesis de Investigación  Infonavit – UNAM 2021

Se entrega el Premio Internacional de Tesis de Investigación Infonavit – UNAM 2021

• Funcionarios de ambas instituciones, galardonaron a las dos mejores tesis de posgrado sobre el tema de Vivienda y barrios abandonados: hacia una regeneración urbana.

Ciudad de México, 10 de marzo de 2022.- El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), convocaron por cuarta ocasión al Premio Internacional de Tesis de Investigación, para su edición 2021, con el objetivo de reconocer las mejores tesis de posgrado relacionadas con la regeneración de barrios y la recuperación de viviendas y espacios públicos abandonados o degradados.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit; Leonardo Lomelí Venegas, secretario general de la UNAM; y Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM.

En su intervención, Carlos Martínez, director general del Infonavit, destacó que el Instituto cumple 50 años de existir, en los cuales ha influido en el desarrollo urbano de las ciudades algunas veces consolidándolas y generando interconexión humana y otras, provocando un crecimiento desmedido de las mismas.

Resaltó que por ello, el Infonavit aprobó recientemente sus Reglas de Carácter General para el otorgamiento de créditos, en las que se priorizan aspectos como la movilidad, ubicación y la gobernanza de las zonas habitacionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

La ciudad sucede, es un hecho social y no lo podemos detener, lo que debemos hacer como sociedad es un pacto que nos permita acomodarla, respetando el territorio, las áreas naturales y la cultura de las personas por lo que estos trabajos de investigación son muy importantes, dijo Carlos Martínez en referencia a las tesis galardonadas.

Por su parte, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, destacó la afortunada conjunción de esfuerzos entre el Infonavit y la Universidad, para contribuir en la solución de uno de los grandes problemas nacionales.

Subrayó que el Infonavit es una institución muy importante de la política de vivienda del gobierno federal y que es muy relevante que impulse la investigación para retroalimentar los aportes de la academia en la toma de decisiones en las políticas públicas.

La política de vivienda es un instrumento de política social por excelencia que va más allá del diseño y construcción de viviendas y que debe recrear espacios urbanos más integrados, a través de políticas para que las ciudades no propicien segregación y discriminación, sino que permita regenerar el tejido social, señaló.

El doctor Javier Delgado, director del PUEC, subrayó que el seminario reflexionará sobre una de las aristas más lastimosas del binomio vivienda-ciudad, que es la vivienda y barrios abandonados, resultado de una economía de mercado con escaso sentido social. La colaboración de los sectores público, privado y social es necesaria para construir soluciones viables y sustentables.

Con la entrega del premio, aseveró, se concluye otro ciclo de trabajo colaborativo entre la academia e Infonavit. En esta edición sobresalen tesis de alta calidad académica, con un análisis crítico y profundo de casos específicos de distintas ciudades de Latinoamérica.

Una de las responsabilidades de la Universidad es proveer al sector público de herramientas conceptuales para la toma de decisiones. La magnitud del desafío vivienda-ciudad hace imprescindible el trabajo colaborativo de todos los sectores de la sociedad, dijo.

El premio a la mejor tesis de maestría fue para Liliana Deyanira González Viveros, de México, de la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la UNAM, por su tesis: Políticas para la Innovación Social. Análisis de dos casos en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario.

El primer lugar en la categoría de doctorado fue para Georgina Cárdenas Pérez, de México, del doctorado en Urbanismo de la UNAM, por su tesis: Evaluación de las condiciones de habitabilidad de un conjunto urbano desde la perspectiva de los adultos mayores: el caso de Tlatelolco

La ganadora de la tesis de maestría recibirá 30 mil pesos mexicanos y la de tesis de doctorado, 45 mil pesos, además se publicaron ambos trabajos.

En este marco, en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, se llevó a cabo un seminario en donde las galardonadas expondrán sus investigaciones y serán comentadas por académicos.

Asimismo, se realizaron dos paneles en los que se analizaron las políticas de vivienda implementadas en el país y su impacto en los barrios abandonados, así como se abordaron los retos de una regeneración urbana integral. En estos participan Paavo Monkkonen, UCLA; Luis Alberto Salinas, Instituto de Geografía UNAM y Pamela Castro Suárez, Facultad de Arquitectura UNAM; además de funcionarios de Infonavit; la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia y Alejandra de la Mora, gerente de investigación del Infonavit, entre otros.