Seminario Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres. Avances en la Ciudad de México

Seminario Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres. Avances en la Ciudad de México

Organizado por diversas dependencias de la UNAM y el Instituto de la Mujeres del GDF. Participaron funcionarios capitalinos, especialistas internacionales de Argentina, Chile, Guatemala y España, y académicas y académicos de la UNAM.

Del 1 al 3 de octubre se realizó el Seminario “Ciudades Seguras libres de Violencia contra las Mujeres. Avances en la Ciudad de México”, el cual fue organizado por el Laboratorio: Hábitat, Participación y Genero (LAHAS) de la Facultad de Arquitectura, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y el Grupo de Investigación del Seminario “La ciudad y los cuerpos” del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el Instituto de las Mujeres del Gobierno del Distrito Federal.

El propósito del seminario fue obtener elementos que redunden en el impulso de políticas públicas a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la capital de México, así como reconocer y analizar los avances del Gobierno de la Ciudad en el tema. Asimismo, ofrecer información y herramientas útiles para la formulación de estrategias, el diseño de programas de prevención y atención de la violencia centrados en los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género en todas las acciones interinstitucionales. También se compartieron experiencias y buenas prácticas de otros países para promover una ciudad más segura para todas, para que las mujeres disfruten del espacio público y ejerzan de forma plena su ciudadanía.

Durante el Seminario se prestaron 8 conferencias magistrales y 10 presentaciones temáticas de alto nivel. Destacan las conferencias “Espacios públicos para convivir: sin violencia hacia las mujeres” de la Arq. Olga Segovia Marín de Chile, Coordinadora de la Red Mujer y Hábitat América Latina; "Las mujeres en la ciudad: de violencias y derechos" impartida por la Arq. Ana Falú, Directora del Instituto de Investigación de la Vivienda y Hábitat de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y experta del Grupo de Asesores para la Inclusión de Genero de ONU Hábitat y "Formas de Violencia Económica contra Mujeres en los Espacios Urbanos de la Argentina" del Dr. Carlos Fidel, Docente Investigador y Director del Centro de Desarrollo Territorial, de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Participaron también funcionarios capitalinos, especialistas internacionales de Argentina, Chile, Guatemala y España y académicas y académicos de la UNAM, lo que permitió un diálogo fructífero entre los funcionarios públicos que toman las decisiones en este tema y académicos, para fortalecer acciones coordinadas para erradicar la violencia contra las mujeres en el espacio público en la capital del país. Durante la clausura, realizada en la Unidad de Posgrado de la UNAM, participaron funcionarios del gobierno capitalino y por parte de la UNAM: María de Lourdes García Vázquez, Coordinadora del Laboratorio Hábitat, Participación y Género (LAHAS) de la Facultad de Arquitectura; Héctor Ferreiro León, Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura; Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad; Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Giovanni Algarra Garzón, Coordinador del Seminario de Investigación “La Ciudad y los Cuerpos” del Programa Universitario de Estudios de Género y Martha Patricia Castañeda Salgado, Responsable del Área de Docencia del Posgrado y Estudios Avanzados del CEIICH.

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM, reconoció la importancia de políticas públicas que desde el Gobierno capitalino se impulsan para erradicar la violencia de género y ratificó la disposición del PUEC “a seguir participando en la construcción de mejores ciudades y, sobre todo, de ciudades más seguras y libres de violencia contra las Mujeres”.

 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram