VIII Congreso internacional Los municipios mexicanos hoy: ¿autonomía o centralización?

Convocado por la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) que se realizó en la Universidad de Guadalajara.

El VIII Congreso Internacional “Los Municipios mexicanos hoy: ¿autonomía o centralización?” de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos A.C. (IGLOM) fue realizado en la Universidad de Guadalajara en Zapopan, Jalisco, del 25 al 27 de septiembre del presente año. El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, PUEC-UNAM, formó parte de las instituciones organizadoras y participó con la presentación de la ponencia “Nuevas problemáticas y fenómenos sociales en los centros de las ciudades. Propuesta metodológica para la elaboración de programas de desarrollo urbano en los centros históricos” de autoría de Alicia Ziccardi, Arsenio González, Álvaro Paipilla y Luis Armando Soto, la cual surge de la experiencia de planeación participativa desarrollada por el PUEC en las ciudades de Guanajuato, Zacatecas y Campeche.

En la misma se expone la metodología planteada por el PUEC para la elaboración de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de estos tres centros históricos basada en la participación de la ciudadanía desde el inicio del trabajo técnico de planeación. Asimismo se sustenta en una rigurosa metodología de levantamientos de usos del suelo de la estructura urbana y patrimonio histórico lo que permite diseñar propuestas de desarrollo urbano, económico y social que permite una revalorización del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de los centros históricos.