Falleció el exdirector del PUEC Francisco Covarrubias Gaitán, experto en temas urbanos

Ciudad de México a 3 de junio de 2022. El Mtro. Francisco Covarrubias Gaitán, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de 1997 al 2000, falleció este 2 de junio, dejando un gran legado en el conocimiento, la práctica y la docencia del desarrollo urbano de nuestro país.

Durante su gestión en el PUEC amplió la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento sobre las problemáticas urbanas a escala nacional, regional, estatal y local. En esos años, el Programa estuvo orientado a elaborar planes y programas de desarrollo urbano con procesos de planeación participativa; instrumentos de regulación y gestión en temas de suelo, medio ambiente, turismo, patrimonio y movilidad; programas de manejo; planeación municipal; desarrollo regional y coordinación metropolitana, entre otros.

De igual manera, durante su gestión trabajó estrechamente con el Gobierno del Distrito Federal elegido por primera vez mediante voto en las urnas en el año de 1997. También en ese periodo, el PUEC colaboró con gobiernos de otros estados y con diversas dependencias del gobierno federal, además de concretar proyectos de investigación con instancias internacionales.

El Mtro. Covarrubias fue docente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en otras instituciones de educación superior. Autor de varios libros y artículos en materia de desarrollo urbano y vivienda, así como de instrumentos de gestión. Tenía una larga trayectoria en la administración pública, con cargos en dependencias del Gobierno del Estado de México y en diversas secretarías a nivel federal.

Fue representante de México ante la Comisión de Asentamientos Humanos de la ONU y vicepresidente de la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis. De igual modo presidió organismos civiles y gremiales del país.

Covarrubias trabajó hasta los últimos días de su vida de manera comprometida por lograr mejores ciudades.

Video de 2019, realizado en el marco del 25 aniversario del PUEC.