Elaborará la UNAM el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la CDMX

Elaborará la UNAM el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la CDMX

Boletín UNAM-DGCS-644
Ciudad Universitaria.
19:00 hs. 11 de agosto de 2022

• Especialistas de facultades e institutos de la Universidad Nacional contribuirán a preservar esta zona patrimonial, anunció Javier Delgado Campos
• La colaboración de la UNAM garantiza la calidad que tendrá este instrumento de gestión, afirmó Martí Batres Guadarrama
• Servirá para conservar la vigencia de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de la ciudad ante la UNESCO, expuso José Manuel Oropeza Morales

La UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), en conjunto con la Autoridad del Centro Histórico del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), realizará el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028, catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El inicio de los trabajos para la creación de este instrumento de gestión, conservación y gobernanza de la principal zona patrimonial del país estuvo presidido por el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama. El director del PUEC, Javier Delgado Campos, agradeció la confianza depositada en esta entidad universitaria para llevar a cabo el estudio.

Explicó que 25 especialistas de diversas facultades e institutos de esta casa de estudios y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) efectuarán este trabajo. También se contará con la asesoría de la doctora en Física de la UNAM, Ana María Cetto Kramis.

En la sede de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Delgado Campos agregó que esta edición del Plan se enmarca en los anhelos del derecho a la ciudad: una ciudad con su habitabilidad afianzada en la seguridad; una revitalización económica emparejada con el turismo; el patrimonio histórico enlazado a la cultura que crece fuera de los museos y con una visión de la movilidad ligada a la funcionalidad hídrica y energética del área.

El estudio final aportará a la Autoridad del Centro Histórico del Gobierno de la CDMX un apoyo a su gestión. “Entendemos así la aportación de la academia: como un compromiso de la universidad pública para atender problemas nacionales con planteamientos útiles y factibles de realizar en el corto, mediano y largo plazos”, dijo el universitario.

presentacion pimch 11ago 02

 

Calidad y prestigio universitarios

En tanto, Batres Guadarrama destacó la participación de la academia en la elaboración de este Plan para el “corazón del país”, en especial de la Universidad Nacional Autónoma de México “que siempre viste con su gran calidad cultural, académica, y su prestigio” los acuerdos que realiza con el gobierno local.

Luego de expresar su gratitud hacia la Universidad Nacional, añadió que su colaboración garantiza calidad y un trabajo de nivel que le ayudará a las autoridades locales a gobernar mejor.

En su oportunidad, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, externó que tener este Plan es una obligación legal para asegurar que se mantenga vigente la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de este espacio.

Además del PUEC, participarán diversas áreas del Gobierno capitalino y se efectuarán talleres participativos con la comunidad de esta zona, para que a fin de año se cuente con un instrumento sólido y con legitimidad. “La idea es que este Plan pueda guiar las políticas públicas, los proyectos en torno a los cuales gire la vida del Centro Histórico para los próximos años”, abundó.

El documento tendrá los siguientes ejes estratégicos: Habitabilidad y Seguridad Urbana; Revitalización Económica y Turismo; Patrimonio Histórico y Cultural; Movilidad y Funcionalidad Urbana; Ciudadanía y Cultura Cívica; y Fortalecimiento Institucional, detalló Oropeza Morales.

Habitabilidad y seguridad

En entrevista posterior, Delgado Campos añadió que a este texto incorporará temas nuevos, que son reclamos de la ciudadanía, como la seguridad vinculada a la habitabilidad; es decir, que se harán propuestas encaminadas a que las personas cuenten con espacios “vivibles, caminables”.

También se harán aportaciones en el tópico de movilidad, porque el Centro Histórico es destino diario de casi medio millón de viajes de habitantes de la Zona Metropolitana y cruzan por el lugar la mayoría de líneas del Transporte Colectivo Metro.

En cuanto al Patrimonio Histórico y Cultural, el universitario subrayó que si bien este Plan busca mantener vigente la Declaratoria, también es un orgullo mostrar y preservar la riqueza cultural y prehispánica que hay en esta zona.
Finalmente acotó que la elaboración de este instrumento de gestión brindará la oportunidad de mostrar la investigación original que con recursos públicos se realiza en las universidades y que sus propuestas sean recogidas para elaborar políticas públicas.

 

#PositivamenteUNAM
https://covid19comision.unam.mx/

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram