Distingue la UNAM a Manuel Castells con el doctorado honoris causa

24 de agosto de 2002. Otorga la Universidad Nacional Autónoma de México a Manuel Castells Oliván el grado de doctor honoris causa por sus aportaciones a las ciencias sociales, así como al estudio de las grandes revoluciones tecnológicas y los cambios sociopolíticos.

Castells es el científico social más relevante de inicios del siglo XXI por sus contribuciones a la sociología y la comunicación en el marco de la era de la información. Es el sexto académico del ámbito de las ciencias sociales más citado del mundo y en comunicación el más citado a nivel global.

El sociólogo español, catedrático universitario, científico social, investigador y escritor, obtuvo los grados de doctor en sociología por las Universidades de París y la Complutense de Madrid, y es también doctor en Letras y Ciencias Humanas.

De 1967 a 1969 fue profesor de sociología en la Universidad de París y ese último año se convirtió en catedrático de Planificación Urbana y Regional, así como de sociología en la Universidad de California, en Berkeley.

Ha sido director del Instituto Interdisciplinario del Internet en la Universidad Oberta de Catalunya, catedrático y director del Instituto Universitario de Sociología de Nuevas Tecnologías en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigación Científica en Barcelona.

Actualmente es catedrático emérito en la Universidad de California, en la Universidad Oberta de Catalunya; es profesor de las escuelas de comunicación en la Universidad del Sur de California y profesor distinguido de la Universidad de Cambridge.

Forma parte de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Europea.

Ha sido nombrado doctor honoris causa por las Universidades de Castilla, la Mancha, de León, Costa Rica, de Sevilla, de Guadalajara y de Cambridge, entre otras; y ha recibido premios y reconocimientos a su labor.

En 2012 fue galardonado con el Premio Holberg que otorga el parlamento noruego por contribuir a la comprensión de la dinámica política de las economías urbanas y globales en la sociedad red.

A través de su investigación en la década de 1970, enfatizó el papel de los movimientos sociales en la transformación del paisaje urbano. A principios de los años 80, empezó a concentrarse en el papel de las nuevas tecnologías como elemento de la reestructuración de la economía y las redes globales de información. Y para los años 90, combinó ambas líneas de su investigación en su mayor obra literaria, La era de la información (trilogía), traducida a 23 lenguas.

Castells es autor de 32 libros, numerosos artículos de investigación, informes de investigación, conferencias magistrales y ponencias.

Entre otros cargos distinguidos, ha sido miembro del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas; en 2005 la Comisión Europea lo nombró miembro fundador del Consejo Científico de Investigación y en 2020 fue nombrado ministro de Universidades del Gobierno de España.

Por sus aportes en las ciencias sociales, así como en el estudio de las grandes revoluciones tecnológicas y los cambios sociopolíticos, el doctor Manuel Castells recibió el más alto reconocimiento que otorga nuestra máxima casa de estudios a diversas personalidades nacionales y extranjeras que hacen contribuciones en beneficio de la sociedad en diversos ámbitos.

Los miembros del Consejo Universitario al proponer su candidatura por este reconocimiento, destacaron además de su amplia trayectoria, la influencia en el pensamiento social en múltiples disciplinas, entre ellas la sociología urbana. Asimismo, su obra ha sentado las bases teóricas para el estudio de los movimientos sociales urbanos en la sociedad capitalista y también de los movimientos sociales en red.

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó, por unaminidad, entregar el grado de doctor honoris causa a otras 11 personalidades, con méritos excepcionales, quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.

Se trata de Judith Butler, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, Guillermo del Toro y María Rosario Dosal Gómez. Asimismo, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz Sacristán, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.