Plan de Acción 2013-2016 de la Red Global de Ciudades Seguras

Presentan Plan de Acción 2013-2016 de la "Red Global de Ciudades Seguras".  Se creó el grupo Consultivo de la Red, conformado por gobiernos nacional, local, academia, ciudadanos y sector privado.

El pasado 5 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, en su calidad de presidente de la Red Global de Ciudades Seguras, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas Para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard, presentó el Plan de Acción para el periodo 2013-2016. Ebrard fue nombrado Presidente de la Red Mundial de Ciudades Seguras durante la última edición del World Urban Forum, celebrado en Nápoles, Italia, en septiembre de 2012.

Ante representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y del sector privado, Ebrard señaló que para el año próximo espera haber formado la red a escala nacional, con la finalidad de proponer la integración de un fondo en México para apoyar una estrategia común en materia de seguridad.

La sede del Comité de la Red Mundial de Ciudades Seguras se instalará en la Ciudad de México y contará con un grupo consultivo de apoyo en el que participarán la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM; el Dr. Enrique Cabrero, del Centro de Investigaciones y Docencia Económica; Héctor Slim, Director General de Teléfonos de México (Telmex), y Alonso Quintana, de la constructora ICA, informó Ebrard.

El Comité Directivo estará conformado por personalidades como el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; por América Latina, Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; por Asia, Park Won Soon, Alcalde de Seúl, Corea del Sur; por el Pacífico, Clover Moore, Alcalde de Sydney, Australia; por Medio Oriente Bilal Hamad, Alcalde de Beirut, Líbano; por África, Parks Tau, Alcalde de Johannesburgo, África del Sur; y por Europa, Klaus Wowereit, Alcalde de Berlín, Alemania.

Acompañado del Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, su esposa, Rosalinda Bueso; de Alan Grimard, Representante de la Oficina Regional para América Latina de la ONU-Hábitat y, de Franz Vanderschueren, Presidente del Panel de Expertos GNSC, Ebrard aseveró que en las próximas décadas el 70 por ciento de la población vivirá en las ciudades, de ahí la importancia que esta generación logre la seguridad urbana que garantice su desarrollo.

A su vez, enfatizó la importancia que tendrá medir el impacto de la inseguridad pública en diversas ciudades del país, Europa y otros continentes para constituir un referente mundial de incidencia delictiva.

El Plan de Acción está integrado por cuatro ejes: sistematización de las mejores estrategias que se han implementada a nivel mundial para combatir la inseguridad, creación de un índice de inseguridad urbana y un Fondo Mundial, además de reconocer a aquellas urbes que obtengan los mejores resultados. El aún Jefe de Gobierno dijo que para cumplir con estos cuatro objetivos se contará con el apoyo del secretariado de la ONU-Hábitat, especialistas e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la UNAM, así como de la iniciativa privada.

"Esta excelente iniciativa debemos apoyarla, porque viene desde la perspectiva urbana. No es una iniciativa desde la perspectiva de las naciones, sino de la ciudades, es muy diferente". Afirmó también que al asumir la Red Mundial de Ciudades Seguras acercará a los gobiernos nacional, local, ciudadanos, academia y sector privado para construir ciudades más seguras.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram