Seminario internacional Renovación urbana en la ciudad consolidada: más de veinte años de intervención

En el marco del Seminario Internacional "Renovación urbana en la ciudad consolidada: más de veinte años de intervención", celebrado en Montevideo, Uruguay, la directora del PUEC Alicia Ziccardi, impartió la conferencia "Nueva institucionalidad y participación ciudadana en el espacio público".

Este seminario se enmarca en el programa “Renová Goes”, integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Intendencia de Montevideo, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-ONU), cuyo propósito es conservar la población existente y facilitar la integración de nueva población y actividades en las diferentes zonas. Además, el programa también promueve la restauración de las zonas centrales de la ciudad procurando mejorar la calidad de vida de la población. Los temas de debate de este seminario fueron el espacio público como integrador barrial, el aspecto económico como componente consolidador, la actividad residencial como recuperadora del barrio y la necesaria planificación y gestión en la recuperación de los barrios. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, impartió una conferencia en el marco del Seminario que se desarrolló el 22 y 23 de octubre de 2012.

En la ponencia titulada “Nueva institucionalidad y participación ciudadana en el espacio público”, la Dra. Ziccardi expuso la experiencia del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México en el contexto de las nuevas políticas sociales urbanas que buscan democratizar la gestión urbana en la ciudad. Presentó el programa como un caso exitoso de intervención urbana que de manera corresponsable realizan el gobierno y la ciudadanía, y que pretende fortalecer el tejido social recuperando o creando espacios públicos para hacer efectivos los derechos ciudadanos mejorando la calidad de vida material y social en los barrios, pueblos y colonias populares.

Ziccardi subrayó que de 2007, año de creación del Programa, al 2012, este ha tenido un aumento significativo en número de proyectos recibidos y también apoyados, creciendo la atención a barrios y colonias de alto y muy alto grado de marginación. También destacó las nuevas formas de participación ciudadana creadas por el Programa: comités de administración y supervisión. Estos órganos son constituidos en asambleas vecinales y son los que controlan los recursos públicos, resaltando la participación mayoritaria de las mujeres en estos comités. Por último, expuso las limitaciones del programa y los retos que debe afrontar para lograr una mayor institucionalidad.

La Rambla es el principal símbolo y rasgo identitario de la ciudad de Montevideo y es el paseo público más concurrido.