XI Seminario RedMuni

XI Seminario RedMuni

Investigadores de instituciones académicas de Argentina y otros países, así como representantes de los gobiernos locales, reflexionaron en el Seminario Internacional de la RedMuni "Repensando la agenda local", celebrado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, sobre los procesos de gestión de los gobiernos municipales.

Alicia Ziccardi pronunció la conferencia "Gobiernos Locales: federalismo, descentralización y autonomía".

El XI Seminario RedMuni, desarrollado el 18 y 19 de octubre en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en el Municipio de Florencio Varela, participaron investigadores y especialistas de instituciones académicas de Argentina y de otros países y representantes de los gobiernos locales, con el fin de integrar las estrategias y los resultados de investigación de los centros académicos con los procesos de gestión de los gobiernos municipales.

Se desarrollaron 24 mesas de exposición y debate integradas por investigadores de instituciones nacionales y latinoamericanas y conferencias brindadas por especialistas nacionales e internacionales. La Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM, Dra. Alicia Ziccardi, pronunció la conferencia “Gobiernos Locales: federalismo, descentralización y autonomía”.

Acompañada por el Dr. Fernando Jaime, Director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Dra. Ziccardi expuso durante su conferencia estos tres conceptos -federalismo, descentralización y autonomía-, de la organización político-territorial, los que enmarcan la acción pública local, señalando sus referentes históricos con la intención de enmarcar los alcances y las limitaciones que enfrenta la agenda local.

También analizó las políticas o programas de inclusión social que se han diseñado e implementado en las ciudades y que son parte de la agenda de los gobiernos locales, considerando que la pobreza y la desigualdad social son el principal y más grave problema de la región y el cual debe analizarse desde una perspectiva multidimensional.

Ziccardi abordó el tema de la participación ciudadana como eje transversal de la acción del gobierno local, precisando que en los modelos de intervención social de los procesos de planeación y gestión del territorio de los gobiernos, tanto a nivel federal, estatal o municipal, los resultados en materia de construcción o ampliación de ciudadanía suelen estar limitados al logro de los objetivos para los que fueron creados. Consideró que “deben diseñarse los espacios de participación ciudadana en la gestión del territorio, así como los instrumentos o mecanismos en función de las características de la sociedad y el territorio local”. El ejemplo, dijo, “son los innovadores procesos impulsados principalmente en gobiernos locales de diferentes países de la región en los que la participación ciudadana es vista como un componente fundamental para avanzar en la construcción de una democracia participativa en la cual prevalezca en los procesos decisorios, relaciones de cercanía y corresponsabilidad entre gobernantes y gobernados”.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) - Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de Argentina. RedMuni fue creada por iniciativa de la Dirección de Investigaciones del INAP y de un grupo de universidades interesadas en la temática, con el propósito de acrecentar el intercambio de investigaciones y experiencias de gestión y participación.

De izquierda a derecha: Fernando Jaimes, Director de investigaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública INAP-Argentina); Alicia Ziccardi, Directora del PUEC de la UNAM; Fernando Jaime, Director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y Sergio De Piero, Asesor del INAP e investigador de FLACSO Argentina.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram