La participación ciudadana fundamental en la elaboración del nuevo Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028 que realiza el PUEC

La participación ciudadana fundamental en la elaboración del nuevo Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028 que realiza el PUEC

• La opinión de la comunidad y de los diversos sectores que confluyen en el Centro Histórico, así como de especialistas en el servicio público, son tomados en cuenta para elaborar el Plan Integral de Manejo de esta zona patrimonial.

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022. El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elabora junto con la Autoridad del Centro Histórico (ACH), el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico (PIM-CH) 2023-2028, el cual guiará las políticas públicas para esta zona patrimonial, de acuerdo con los lineamientos de la UNESCO para garantizar su conservación.

En la elaboración de este instrumento, el PUEC UNAM utiliza una metodología de planeación participativa, en la que toma en cuenta a los y las habitantes, y a la comunidad de diversos sectores del Centro Histórico.

Para ello, se llevaron a cabo del 29 de agosto al 3 de septiembre en distintos puntos de la zona, nueve talleres, en los cuales tuvieron oportunidad de expresar sus necesidades y opiniones, las cuales fueron recopiladas sistemáticamente por el PUEC.

El 6 de septiembre en el Centro Cultural del México Contemporáneo, se reunieron en mesas temáticas más de 80 funcionarios de 20 instancias de gobierno, entre otros actores del centro, así como investigadores e investigadoras que trabajan en el Plan Integral de Manejo, para exponer, desde su perspectiva de estudio y actuación, su experiencia y propuestas que permitan el mantenimiento y la preservación de este sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

6 IMG 2913

Las mesas de trabajo estuvieron dedicadas a las temáticas: revitalización económica y turismo; habitabilidad, seguridad y vida comunitaria; patrimonio histórico cultural, y fortalecimiento interinstitucional.

Para iniciar los trabajos de estas mesas de diagnóstico, el coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, aseguró que el principal objetivo es la protección y el disfrute del Centro Histórico.

"Lo importante es integrar visiones, que esto ayude a tener un plan exitoso, viable, que nos garantice el conservar y proteger el Centro Histórico de la Ciudad y garantizar a todas y todos el derecho a la ciudad y a la vida digna, que es lo más importante y la razón por la que existimos las instituciones", agregó.

La titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López, consideró que para poner en valor este sitio de carácter histórico, artístico y cultural, se tienen que construir consensos, y destacó la necesidad de que la comunidad participe.

El director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, Javier Delgado Campos, justificó la combinación de la pericia del grupo de investigadores e investigadoras con el pulso que tienen las y los pobladores que habitan, trabajan y recorren la zona, así como con funcionarios y las organizaciones.

El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico es el principal instrumento de gestión, preservación y gobernanza del corazón de la capital, y se actualiza cada seis años. Tendrá como ejes estratégicos: Habitabilidad y Seguridad Urbana; Revitalización Económica y Turismo; Patrimonio Histórico y Cultural; Movilidad y Funcionalidad Urbana; Ciudadanía y Cultura Cívica; así como Fortalecimiento Institucional.

Los trabajos para la elaboración del Plan arrancaron el pasado 11 de agosto con una ceremonia encabezada por Martí Batres Guadarrama, de la Secretaría de Gobierno, representando al Gobierno de la Ciudad de México; el coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza; la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes; el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Javier Delgado; así como de investigadores de la UNAM, funcionarios de distintas dependencias del gobierno capitalino, directores de museos de la zona y algunos representantes del sector empresarial.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram