Se llevó a cabo el segundo Congreso Internacional dedicado a los estudios sobre la ciudad

• Se presentaron 67 ponencias de 8 países para dialogar sobre vivienda, habitabilidad, espacio público, economía urbana, ciudad saludable, conectividad y movilidad en las ciudades en el contexto de la pandemia y la pospandemia.

Ciudad de México, 21 de octubre de 2022. En su segunda emisión, se llevó a cabo del 19 al 21 de octubre en modalidad híbrida, el Congreso de Estudios sobre la Ciudad organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), en el que se presentaron 67 ponencias de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú y México y, tres conferencias magistrales, en dicho espacio se reflexionó sobre: vivienda, habitabilidad, economía, la lucha por una ciudad saludable, conectividad y movilidad en el contexto de la pospandemia.

Durante la inauguración, la Dra. Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la máxima casa de estudios precisó que, la primera edición del congreso realizado el año pasado, se constituyó como un espacio para reflexionar y discutir experiencias de planeación urbana que incluyeran las utopías que rodean la idea de ciudad de manera informada, comprometida y con una dimensión social.

Expresó que se han generado estudios que permiten dimensionar los efectos de la pandemia y que se están experimentando en la pospandemia en diferentes ámbitos. “Las ciudades están aquí para quedarse y el futuro de la humanidad es sin duda urbano. La urbanización seguirá siendo un proceso transformador pero desigual que requerirá respuestas diferenciadas en función de la diversidad del contexto urbano”.

Finalmente, la coordinadora apuntó que, la naturaleza disruptiva de la pandemia por COVID-19 y las incertidumbres globales, son un recordatorio de que debemos estar preparados para un futuro cambiante e impredecible, y la UNAM continuará contribuyendo con análisis y reflexión.

La Dra. Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, sede presencial del Congreso, señaló que al habitar gran parte de la población en zonas urbanas implica un enorme desafío. “Las ciudades son espacios de oportunidad y de esperanza, pero también escenarios donde se expresan con crudeza las desigualdades, la exclusión y la violencia”. Condiciones como el hacinamiento, la falta de infraestructura y la gran cantidad de personas que viven de la economía informal hizo que experimentaran la pandemia de manera diferenciada de acuerdo a su situación económica.

“La pandemia puso al desnudo los vicios y virtudes de la ciudad”. Puso énfasis en la afectación en los derechos de niños, niñas y adolescentes en las ciudades: desigualdades en el acceso a dispositivos electrónicos y la interrupción en los sistemas de salud tendrán efectos a largo plazo, dijo, además del grave problema en la salud mental que ha sido poco atendido.

González Contró subrayó la importancia del congreso para reflexionar sobre los aprendizajes de la pandemia y lograr una mayor resiliencia social durante los momentos críticos. “Los siguientes meses serán fundamentales para reconstruir el tejido social y hacer posible el derecho a la ciudad y transformarla en un espacio de oportunidades para todas y todos sus habitantes”.

La coordinadora del Posgrado en Urbanismo, Dra. Claudia Reyes, comentó que el congreso es un espacio que permite debatir los efectos de la pandemia, pero también construir una nueva visión sobre los viejos problemas urbanos, territoriales, sociales, económicos y de salud, así como pensar en formas novedosas de abordarlos y atenderlos con un enfoque transdisciplinario.

El director del PUEC, Dr. Javier Delgado, expresó que la pandemia nos obliga a pensar sobre los viejos conceptos sobre ciudad y las nuevas formas de estudiarla. Asimismo, precisó que la academia tiene la oportunidad y responsabilidad de reflexionar y estudiar las afectaciones de esta emergencia sanitaria en la sociedad. Más que nunca, “se debe ejercer el Derecho a la ciudad y atender la exigencia de justicia espacial”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, quien hizo un recuento sobre los principales problemas que enfrentamos en las urbes con la pandemia y los retos a afrontar. Destacó que hay que “recuperar el sentido de pertenencia de la ciudad y reencontrarnos en la ciudad eliminando las barreras que nos separan”. Hizo hincapié en valorar y rescatar los espacios públicos y no seguir segmentando las ciudades en la lógica de mercado. Para ello los gobiernos deben diseñar políticas adecuadas para el desarrollo urbano a largo plazo.

El congreso fue convocado también por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto de Geografía, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, la Facultad de Arquitectura y el Posgrado en Urbanismo de la UNAM.