Crisis económica y social en el centro histórico de Puebla tras la pandemia

Ciudad de México, 13 de octubre de 2022. Con la pandemia por COVID-19 se agudizó la vulnerabilidad social, económica y cultural, y la ciudad de Puebla no fue la excepción. Esta emergencia sanitaria puso en crisis la economía y sociedad del centro histórico de Puebla por conflictos de interés de diversos actores, afirmó la Dra. Norma Leticia Ramírez Rosete, profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Es necesario diseñar estrategias conjuntas con la sociedad para generar una reactivación equitativa, encaminada a un desarrollo local para mejorar las condiciones de vida de la población”, expuso Ramírez Rosete en sesión del seminario permanente de los Centros Históricos de la Ciudad de México del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

La académica presentó su investigación titulada Análisis del impacto socio-cultural ante la pandemia por COVID-19 en el Centro Histórico de Puebla, el cual tiene una riqueza patrimonial significativa. El estudio contextualizó el impacto del aislamiento y las medidas sanitarias por la pandemia en los barrios más vulnerables y cómo experimentaron fuertes cambios en sus dinámicas y estructuras.

A pesar de que la población estudiantil mantiene una importante presencia en el centro de Puebla, sobre todo por la BUAP y la UPAEP, desde las últimas décadas del siglo pasado ha sufrido el desplazamiento de población, disminuyendo la función residencial y pasando a ser un espacio administrativo y comercial, en concordancia con la tendencia internacional de los centros históricos.

La Dra. Norma Leticia retomó algunas propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para esta zona de monumentos, tales como: promover nuevos liderazgos para la recuperación, con estrategias de intervención sostenibles, involucrando comunidades, para identificar y priorizar acciones.

Además, crear sistemas barriales inteligentes, con acceso a servicios y recursos esenciales; ampliar los canales educativos, como el espacio público e histórico; aumentar la accesibilidad mediante movilidad segura y a escala humana; proyectar infraestructuras inteligentes para la resiliencia; igualmente, generar y clasificar datos sociales para la gobernanza.

La Dra. Lorena Cabrera Montiel, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien comentó la ponencia, reconoció el arduo trabajo de recopilación de información documental y estadística de la investigación que brinda un buen marco de conocimiento de las afectaciones que tuvo este centro histórico a partir de la pandemia.

La doctora Cabrera precisó que “estamos ante un fenómeno perturbador de tipo biológico-sanitario que no colocamos en la misma mesa de un sismo o inundación, porque la amenaza es más rara, elocuente y lenta”.

Dentro de la gestión del riesgo, la académica de la Ibero retomó varias fases que son necesarias para hablar de la propuesta de mitigación de impactos durante la pandemia en el centro histórico: identificación, previsión, prevención, mitigación, preparación, la atención de la emergencia, la recuperación y la reconstrucción.

Si bien, la pandemia no permitió una reacción temprana a nivel internacional, mucho menos local, reconoció que “los protocolos mencionados en la conferencia aplicados por los gobiernos locales están alineados con las metas que marca el Marco de Sendai, documento base para la gestión de riesgo: reducir la mortalidad, el número de personas afectadas, pérdidas económicas, daños a infraestructuras e interrupción de servicios básicos e incrementar estrategias”.

Para la Dra. Cabrera el desastre aún no termina y su impacto todavía no es completamente evidente. Consideró es necesario profundizar en el impacto en población migrante, personas sin hogar y orfandad, y obtener más datos representativos y a escala más pequeña.