Apps privadas, una opción a los retos de movilidad

Boletín UNAM-DGCS-1006
13:00 hs. 3 de diciembre de 2022

• En Seúl 65 por ciento de la población se traslada en transporte público, uno de los mejores en el mundo: Sharon Ocampo Arias
  • Martín Enrique González Burton destacó que en la CDMX y la zona conurbada el principal motivo de viaje es laboral
Ante los problemas de movilidad en la Ciudad de México, empresas privadas ofrecen soluciones mediante aplicaciones para proporcionar transporte, contrario a lo que sucede en Seúl, urbe donde a partir del año 2000 se enfocó en un cambio y en la actualidad es una de las que cuenta con mejor movilidad y privilegia al peatón, destacaron expertos durante el Coloquio Ciudad en Movimiento del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

Sharon Ocampo Arias, responsable del Coloquio, expuso que Seúl, capital de Corea del Sur, como otras ciudades en el mundo, experimentó -de 1960 a 1980- crecimiento acelerado con una importante infraestructura vial para automóviles y constantes congestionamientos, por lo que se favoreció la construcción de vías del metro y el aumento de vehículos.

Sin embargo, en 2001 modificó el paradigma y el peatón y la sostenibilidad fueron la prioridad; se mejoró el sistema de autobuses y se buscó ser una metrópoli inteligente, lo que generó una importante inversión en el transporte público.

La maestra en Urbanismo, Gestión Urbana y Políticas Públicas explicó que de igual forma se optimizó el sistema de autobuses; se reformó el servicio, que era como el de la Ciudad de México, al detectar que era ineficiente; innovaron el tipo de cobro de la tarifa, al integrar tecnología mediante el uso de tarjetas validadoras, de acuerdo con los tramos que se avanza, lo cual evita la competencia entre los choferes, pues siguen con su ganancia en función de la distancia recorrida por las personas.

Lo anterior ocasionó que en la actualidad 65 por ciento se traslade en transporte público, seguido por los vehículos y taxis. Además se implementaron proyectos para que la población no se quede atrás en el uso de tecnologías, con redes gratuitas de internet y capacitación para adultos mayores, a fin de transitar a ciudades inteligentes.

A diferencia de nuestro país, en Seúl están prohibidas las aplicaciones tipo Uber, razón por lo cual se usa KakaoTalk conectada a todos los transportes que ofrece la ciudad, con mapas, horarios del metro, taxis, autobuses; además de las aplicaciones gubernamentales como Seúl donde se muestran los horarios precisos para el arribo de los trenes, el tiempo de espera para abordar, de puntos de transferencia y sugerencias para el usuario.

Actualmente, detalló, el plan de esa metrópoli es reducir el uso del automóvil, al mejorar el transporte público y construir nuevas líneas del metro; se espera que para 2027 cuenten con 130 kilómetros más de líneas este medio. Inclusive aquellas vías que se usaban poco por los automovilistas las transforman en espacios verdes y senderos para que las personas transiten libremente y convivan.

Propuestas de empresarios

El doctorante del Programa en Ciencias Políticas de la UNAM, Martín Enrique González Burton, refirió que en el Plan de Movilidad de la Ciudad de México se identifican tres grandes problemas: la fragmentación de los distintos sistemas de transporte, la ineficiencia y abandono de la infraestructura; y la inequidad en los tiempos de traslado y condiciones de viaje.

El maestro en Gobierno y asuntos públicos apuntó que el principal motivo de viaje en la capital de la República mexicana y la zona conurbada es laboral; y aunque en la ciudad habita solo 43 por ciento de la población metropolitana, concentra 71 por ciento de los empleos. Los parques vehiculares de automóviles y motocicletas crecieron a un ritmo de 2.86 por ciento y 37.9 por ciento anual, respectivamente, de 2012 a 2019.

Según el Programa Integral de Movilidad 2019-2024 de la Ciudad de México, las personas tardan, en promedio, 52 minutos en el transporte; el que más usan es el público colectivo concesionado, 38.9 de la población; mientras que el transporte masivo (Metrobús) lo usa 22.6 por ciento, seguido por solo caminar, automóvil, taxis, bicicletas, RTP, trolebús, motocicletas y demás.

Ante esta situación, abundó el investigador, varias de las soluciones en materia de movilidad las han propuesto empresarios privados con el desarrollo de aplicaciones móviles.

De ahí que para viajar son populares hoy en día: Uber, DiDi, Jetty, Bussi. Si la gente quiere ubicarse en un entorno y tomar decisiones, Google y Waze suelen ser opción, a pesar de que nuestro país cuenta con la Agencia Digital de Innovación Pública, la cual ha realizado importantes acciones en digitalización, pero no en aplicaciones móviles para ayudar a la población con el transporte; sólo se cuenta con MiTaxi y Mueve ciudad, que está relacionada con el funcionamiento de parquímetros y para la resolución de conflictos.

Esto es una especie de “círculo virtuoso, los privados apoyan al ámbito público pero al final de cuentas hay un mercado que representa personas, que viven en ciudades y esas personas buscan elementos diversos para mejorar sus condiciones”, comentó.

Tecnología y Movilidad: uso de aplicaciones móviles en la Ciudad de México y Seúl