Premio Amílcar Herrera al libro El aire de cada día

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) felicita a la Dra. Natalia Verónica Soto Coloballes, posdoctorante en el PUEC (2018 - 2020) por la Mención de honor en la categoría libros del Premio Amílcar Herrera que otroga la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) por su libro  "El Aire de cada día. Política y medición de la contaminación atmosférica en la Ciudad de México (1960-2015) que fue editado por el PUEC UNAM en el 2021.

Dicho Premio tiene como fin reconocer las contribuciones y los aportes realizados por investigadores de diferentes nacionalidades y trayectorias, al conocimiento de cuestiones relacionadas con el abordaje social de las ciencias y las tecnologías en América Latina. Para ello se valora la originalidad de los trabajos propuestos, la creatividad conceptual, el rigor metodológico y la relevancia social de las problemáticas abordadas en diferentes tipos de producción.

En el libro de El aire de cada día, se analizan las políticas de las instituciones gubernamentales que han intervenido en el control y medición de la contaminación atmosférica durante las décadas de 1960 y 1970, y gran parte de las dos primeras décadas del siglo XXI. Se examina, además, el contexto en el que se adoptaron y apropiaron diversos instrumentos, protocolos y tecnologías para estimar las sustancias contaminantes más comunes en la atmósfera. Su pertinencia reside en explorar cómo se ha construido la noción de la calidad del aire, y quiénes la han hecho posible en la Ciudad de México. El texto presta especial atención a la manera en que la dimensión técnica está traspasada por asuntos políticos, sin que por ello deje de ser científica y técnicamente válida.