El paisaje urbano de Zacatecas. Transformación de las áreas de amortiguamiento a partir de su inscripción ante la Unesco como patrimonio mundial en 1993

Concurso Internacional de Tesis de Investigación sobre Centros Históricos 2020
Premio a la mejor tesis de Doctorado

Esta obra pretende incursionar en el problema de la conservación urbana de los centros históricos, donde se toma como estudio de caso a la ciudad de Zacatecas, en un periodo a partir de la inscripción ante la Unesco como Patrimonio Mundial en 1993. En este tiempo se han presentado diversos cambios propiciados por la redensificación de las áreas adyacentes al centro histórico, lo que ha ocasionado la transformación paulatina del paisaje urbano.

Estas transformaciones se deben principalmente a los efectos sociales, económicos y culturales que los rodean, lo que atiende al discurso internacional iniciado sobre el paisaje urbano histórico que incursiona en metodologías holísticas de aproximación en torno a las estrategias de gestión y planeación urbana.

Bajo esta visión, se apuesta a una nueva reflexión teórico-metodológica sobre el paisaje urbano de la ciudad, a partir de una visión fenomenológica del paisaje, que podrá ser aplicable a otros casos, y demás ciudades históricas mexicanas. Se abre la posibilidad de identificar los problemas que conlleva la transformación de la identidad del lugar, a través de un planteamiento metodológico para la detección de los paisajes particularizados que configuran al lugar.

Esto asiste al reconocimiento en una primera instancia del fenómeno y sus características, con el propósito de aportar al entendimiento histórico y de desarrollo estratigráfico de la ciudad. Se explora como un territorio en constante transformación que tiene que ser atendido bajo una visión holística para fortalecer a la construcción de una adecuada conciencia social a favor de la conservación urbana.

Finalmente se traduce en un trabajo el cual deberá ser encaminado a través de un proceso de constante reflexión y aportación de estrategias para la gestión y planeación urbana en torno al paisaje urbano, como contenedor de los valores y atributos de la identidad de una ciudad.

Coordinación de Humanidades
Facultad de Arquitectura
Instituto de Investigaciones Sociales
Autor: Pablo Vázquez Piombo
Año: 2022
ISBN de la edición electrónica: 978-607-30-6484-2

El paisaje urbanod e Zacatecas
Instrucciones
Para leer los libros electrónicos en formato epub, el usuario debe instalar un lector gratuito de epub en su computadora o dispositivo móvil.
Los más usados, para Mac y Windows son Calibre y FBReader (multiplataforma) solo para iOS es iBooks (programa nativo). Para Android se recomienda el MoonReader ya sea gratuito o de pago También puede usarse la aplicación EMS Epub Reader o Readium de Google Chrome, o EPUBReader, de Firefox.
Los libros electrónicos en formato mobi pueden leerse en un dispositivo Kindle o Kobo, o con la aplicación Kindle (de Amazon), Calibre o FBReader, instalada en su computadora, tableta o teléfono inteligente.
Ver ePub