La formación de una concepción de restauración en La Habana, Cuba entre 1920 y 1950. Los trabajos de Evelio Govantes y Félix Cabarrocas

La formación de una concepción de restauración en La Habana, Cuba entre 1920 y 1950. Los trabajos de Evelio Govantes y Félix Cabarrocas

Concurso Internacional de Tesis de Investigación sobre Centros Históricos 2020
Premio a la mejor tesis de Maestría

La presente obra constituye un estudio sobre el proceso de formación de una concepción de restauración en La Habana, Cuba, entre 1920 y 1950 a partir del análisis de la labor de los arquitectos cubanos Félix Cabarrocas (1887-1961) y Evelio Govantes (1886-1981). Los trabajos realizados por estos dos arquitectos constituyeron una referencia notable al ser las primeras labores de su tipo en Cuba, promover la conservación de importantes edificios coloniales del Centro Histórico de La Habana e impulsar la creación de las primeras instituciones y leyes patrimoniales.

Este estudio evaluó el contexto cultural en el que se desenvolvieron tales intervenciones, así como la formación, las referencias y el pensamiento de otros arquitectos del período en materia de restauración. El análisis detallado de dichos trabajos permitió identificar algunos de los preceptos de restauración empleados, un punto de partida para reconocer el criterio de restauración que primaba en aquella época. Entre los aspectos más polémicos de estos trabajos estuvo el hecho de que le fuera retirado el enlucido, o repello original, al exterior de los edificios.

Esta pesquisa también ahonda en las razones que llevaron a los profesionales cubanos a realizar esta práctica. La obra cuenta con los testimonios de destacados especialistas cubanos como el Dr. Arq. Orestes del Castillo, la investigadora Dra. Alicia García Santana, y el recién fallecido Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler.

Entre 1920 y 1950 no podría decirse que existió una concepción formada y específica sobre la restauración en Cuba, especialmente, si se tienen en cuenta las incipientes reflexiones y las contradicciones que comenzaban a generarse durante esos años, no obstante, fueron consolidados los fundamentos y preceptos de restauración con base en la tradición cubana, los valores culturales de la arquitectura colonial y la necesidad de rescatar una parte de la historia nacional. Con ello se asentaron las bases del proceso de formación de una concepción de restauración y se inició el camino para la conformación de esta disciplina en Cuba.

Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Humanidades
Facultad de Arquitectura
Instituto de Investigaciones Sociales
Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Autora: Maite Hernández Alfonso
Año: 2022
ISBN de la edición electrónica: 978-607-30-6240-4

La formación de una concepción de restauración en La Habana, Cuba entre 1920 y 1950
Instrucciones
Para leer los libros electrónicos en formato epub, el usuario debe instalar un lector gratuito de epub en su computadora o dispositivo móvil.
Los más usados, para Mac y Windows son Calibre y FBReader (multiplataforma) solo para iOS es iBooks (programa nativo). Para Android se recomienda el MoonReader ya sea gratuito o de pago También puede usarse la aplicación EMS Epub Reader o Readium de Google Chrome, o EPUBReader, de Firefox.
Los libros electrónicos en formato mobi pueden leerse en un dispositivo Kindle o Kobo, o con la aplicación Kindle (de Amazon), Calibre o FBReader, instalada en su computadora, tableta o teléfono inteligente.
Ver ePub

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram