Cinco mujeres en urbanismo

En el Día Internacional de las mujeres, jóvenes y niñas en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, recordamos a cinco mujeres cuyo trabajo es fundamental para comprender mejor las ciudades.

Dra. María Teresa Gutiérrez de MacGregor (1927 – 2017), geógrafa, docente en la carrera de urbanismo de la UNAM, es un referente en el desarrollo de la geografía de la población en México y en el estudio de su impacto en las ciudades.
Ente sus obras resaltan: Desarrollo y distribución de la población urbana en México, 1965 y Geografía urbana. Nacimiento de las primeras ciudades en el Viejo Mundo, 1994.

Dra. Estefanía Chávez Barragán (1930 - 2020), urbanista, formó numerosas generaciones de urbanistas, fue clave para la creación del urbanismo como carrera universitaria en la UNAM y como campo de estudio autónomo en México, pionera en la incorporación de la perspectiva de género en la problemática de las ciudades.
Entre sus obras resaltan: Urbanismo en ciudades medias y pequeñas. Metodología de planeación urbana operativa (1998) y Los autores de la ciudad. Propuestas para mejorar la imagen urbana en un ámbito local (2013).

Dra. Larissa Adler Milstein (1932 - 2019), antropóloga urbana, pionera en el estudio de la antropología económica de los grupos urbanos, su trabajo es clave para entender como sobreviven las clases marginadas en América Latina.
Dos textos clásicos son: Supervivencia en una barriada de la Ciudad de México (1973) y Cómo sobreviven los marginados (1975).

Dra. Sonia Lombardo de Ruiz (1936- 2014), arqueóloga e historiadora del arte, su obra es un referente para comprender el desarrollo histórico de las ciudades mexicanas. Entre sus publicaciones resaltan: Atlas histórico de la Ciudad de México (1996) con la colaboración de Yolanda Terán Trillo y Mario de la Torre y El quehacer de censar: cuatro historias (2006).

Dra. Ángela Giglia Ciotta (1961 - 2021), antropóloga urbana, docente y formadora de generaciones de antropólogos y antropólogas, sus investigaciones son clave para comprender el funcionamiento de las ciudades.
Dos textos clásicos son: El habitar y la cultura. Perspectivas teóricas y de investigación, (2012) y Las reglas del desorden. Habitar la metrópoli (2008), en coautoría con E. Duhau.