Movilidad periférica en la Zona Metropolitana del Valle de México. Entre la lejanía y la proximidad

Se analiza la articulación regional de la movilidad urbana periférica y los patrones diferenciados de viaje que oscilan entre la lejanía y la proximidad en el marco de las transformaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México, experimentadas desde principios del siglo XXI.

Comprender las lógicas de movilidad y la importancia de la proximidad en la construcción de territorios propicia la emergencia de un pensamiento innovador en la planificación urbana, la búsqueda de viajar menos y de fortalecer la economía local y los lazos sociales en los vecindarios. En la actual crisis sanitaria vinculada estrechamente a la movilidad, esta idea cobra especial relevancia.

Bajo el enfoque cuantitativo se presenta evidencia del predominio de patrones de movilidad fragmentados, dominados por la dinámica inmobiliaria y por el paradigma de la velocidad. La mirada cualitativa permite identificar los hábitos de movilidad cotidiana, los atributos del entorno local, así como los obstáculos implicados en el fortalecimiento de las relaciones de proximidad.

Coordinación de Humanidades
Autor: Georgina Isunza Vizuet