Se presentó el libro Movilidad periférica en la ZMVM. Entre la lejanía y la proximidad, editado por el PUEC

Ciudad de México, 23 de marzo de 2023. El libro plantea repensar la movilidad en términos de lentitud y no del paradigma de la velocidad, que es el que ha predominado en la planeación urbana y como consecuencia ha destruido las relaciones de anclaje territorial hacia lo local, comentó su autora Georgina Isunza, quien subrayó además la necesidad de desarrollar nuevos modelos de movilidad que apuesten por mantener la proximidad para fomentar la cohesión social en la periferia del Valle de México.

En la presentación virtual de la publicación “Movilidad periférica en la Zona Metropolitana del Valle de México. Entre la lejanía y la proximidad”, editada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), el doctor Martín Blas Orduna, coordinador de la maestría binacional en Planificación y Movilidad Urbana de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Técnica de Berlín, precisó que la obra plantea los desafíos de la movilidad tras la pandemia.

En primer lugar, la tendencia a reducir las necesidades diarias de movilidad de largo alcance por el teletrabajo; el fomento de ciudades inteligentes, sostenibles y resilientes; y, el desafío de la comprensión interdisciplinaria para elegir un modelo urbano alternativo.

Un aporte interesante de la autora es apostar por el cambio de paradigma de la velocidad y su relación antagónica entre la proximidad de la ciudad, viajes cortos y tiempos breves.

“Tenemos que reforzar las políticas que prioricen el transporte público y nunca la movilidad privada, es decir, modelos de crecimiento urbano sostenibles”. La expansión urbana demanda planes de ordenamiento territorial, los cuales deben hacerse con parámetros de sostenibilidad y de forma interdisciplinaria, apuntó el experto.

“La política de movilidad no puede ser coyuntural, sino debe ser de mediano y largo plazo, y la academia puede hacer su aportación”, concluyó Blas Orduna.

El investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Arturo Orellana Ossandon, comentó que esta publicación logra plasmar la multiescalaridad de los fenómenos metropolitanos, entre ellos el tema de la movilidad.

Un primer aporte de la obra es la revisión bibliométrica sobre lo que se ha escrito sobre movilidad. Distingue, además, las aproximaciones disciplinares donde rescata la contribución de las ciencias sociales al estudio dl tema.

El libro dijo, pone énfasis en el rol de las políticas de vivienda que han llevado a que, en 15 años, 4.5 millones de personas hayan salido de la Ciudad de México hacia las periferias.

Un tema transversal abordado en la obra es la economía urbana, que en las ciudades de América Latina se encuentra altamente concentrada; ya que las políticas públicas de vivienda han llevado a que las áreas residenciales no tengan usos mixtos, demandando mayor movilidad hacia las zonas céntricas con sistemas de transporte público ineficientes.

“El gran responsable de los problemas de movilidad periférica que hoy día tenemos es el Estado, quien abandonó sistemáticamente la tarea de planificar; los gobiernos neoliberales nos vendieron durante dos décadas la idea de que la planificación atentaba contra la inversión, contra el desarrollo productivo, el empleo, etcétera, y nos compramos la idea de que la planificación era una especie de molestia y que había que flexibilizar”.

La movilidad para muchos habitantes de las urbes latinoamericanas son experiencias traumáticas, precarizadas, que atentan contra su integridad, y su dignidad. Hay mucho que hacer y en este sentido, “el libro contribuye notoriamente a plantear los temas y abrir nuevas certidumbres e incertidumbres para seguir investigando”, indicó.

La doctora Georgina Isunza Vizuet, del Instituto Politécnico Nacional, autora del libro, señaló que las soluciones desde la planificación urbana para interconectar la periferia y acortar los tiempos y las distancias, han sido políticas de transporte y desarrollo de infraestructura que no han sido suficientes, por lo que se deben repensar los modelos de movilidad urbana que procuren mantener la proximidad.

“Esas políticas de transporte lo que hacen es destruir las relaciones de proximidad y destruyen los anclajes territoriales hacia lo local, actúan en detrimento de la caminabilidad, por ejemplo, de la ciudad lenta, de inhibir la necesidad de viajar, y fortalecer la economía local de tal manera que mantenga ese anclaje territorial y que la gente desarrolle una amplia gama de actividades en los entornos locales”.

La proximia se puede entender como un anclaje territorial, como cohesión social, como función económica de abasto en entornos locales, y todos estos atributos forman parte del modelo de movilidad sostenible.

“Hay que repensar la movilidad en términos de la lentitud y no del paradigma de la velocidad”, afirmó la autora. La planificación esta basada en acelerar, este paradigma de la velocidad lo que hace es construir vías rápidas para que el automovilista llegue en menor tiempo, pero se puede planificar colocando al peatón en la cúspide de la pirámide.

Georgina Isunza finalizó señalando que la movilidad es un tema de gobernanza metropolitana, de pacto entre autores y de fortalecimiento de relaciones de proximidad, que es lo que plantea su libro.

La Arq. Ligia González García, del PUEC, quien moderó la presentación, comentó que esta novedad editorial ofrece una perspectiva interesante del ámbito metropolitano que pocas veces se encuentra trabajado con este nivel de detalle e invitó a su lectura.

Presentación editorial de Movilidad periférica en la Zona Metropolitana del Valle de México