Falleció el Dr. Pablo González Casanova, distinguido científico social

Boletín UNAM-DGCS-283
18 de abril de 2023

Valioso legado de Don Pablo: impulsor de la democracia en México, del pensamiento crítico y defensor de los pueblos originarios
• Fue rector de la UNAM; creador del Colegio de Ciencias y Humanidades
• Condecorado por la UNESCO con el Premio Internacional “José Martí”
• Científico social insigne de México y América Latina
• Único universitario galardonado de manera simultánea como Investigador Emérito y Profesor Emérito
• Fundó el Sistema de Universidad Abierta

Pablo González Casanova y del Valle, quien falleció hoy, pasó la mayor parte de sus más de ciento un años de vida vinculado íntimamente a la UNAM, como alumno, docente, investigador, mentor, crítico y rector de esta casa de estudios en un periodo sociocultural especialmente complejo, y durante ello le permitió forjar un valioso legado en favor de la democracia, las causas sociales y el estudio de la universidad.

En poco más de un siglo de vida prolífica, González Casanova conoció las más diversas posibilidades que ofrece la Universidad Nacional para vincularse y servir a la sociedad desde los espacios de la academia, la investigación y el estudio a fondo de las condiciones sociales de México.

Contribuyó de manera determinante al fortalecimiento de la enseñanza en los niveles medio superior y superior, con la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades y la fundación del Sistema de Universidad Abierta.

Leer boletín completo aquí