Se realizó el Seminario Internacional El Derecho a la Ciudad en América Latina: Visiones desde la política

Se realizó el Seminario Internacional El Derecho a la Ciudad en América Latina: Visiones desde la política

El Seminario Internacional “El Derecho a la Ciudad en América Latina: Visiones desde la política” reunió el pasado 24 y 25 de febrero en el Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México a 65 investigadores de 21 universidades y centros de investigación, provenientes de Costa Rica, Panamá, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Francia, España y de 9 universidades y centros de investigación de México.


Participaron en la organización del Seminario 15 instituciones académicas y los convocantes recibieron 128 propuestas de ponencias, seleccionando a 38 de ellas. Asistieron alrededor de 250 personas y otras tantas pudieron seguir las conferencias por Internet.

El Seminario fue convocado por el Grupo de Trabajo “El Derecho a la Ciudad en América Latina” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y del Posgrado en Urbanismo, las Facultades de Economía y Arquitectura, el Instituto de Investigaciones Sociales y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; FLACSO Ecuador, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y Xochimilco, el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México (CEDUA COLMEX), la Coalición Internacional del Hábitat para América Latina (HIC AL), la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) y la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México

Inauguraron los trabajos del Seminario el Dr. Leonardo Lomelí, Director de la Facultad de Economía de la UNAM; Fernando Carrión, Coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO; René Coulomb, Profesor de la UAM Azcapotzalco y Director del Grupo Ciudad y Patrimonio A.C.; la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC UNAM; la Dra. Silvia Giorguli, Directora de CEDUA COLMEX y Enrique Ortiz, Coordinador de Proyectos de HIC AL.

La Dra. Ziccardi sostuvo en la inauguración que el seminario se organizó con el fin de “generar un espacio de encuentro, reflexión y debate colectivo sobre un tema de fundamental importancia para la vida de las ciudades del siglo XXI, tema que constituye uno de los principales ejes de análisis de las investigaciones que se realizan en esta área de conocimiento de los estudios urbanos en muchas instituciones de educación superior de América Latina”.

Ziccardi añadió que “lo que ha venido sucediendo recientemente en las calles es la aparición de movimientos sociales que luchan en (o contra) de un nuevo orden urbano impuesto por lo que Harvey denomina una extraña confluencia entre neoliberalización y democratización”. En diferentes ciudades latinoamericanas, como Brasil o Ciudad de México, “frente a las grandes intervenciones urbanas existen hoy importantes movimientos que luchan para garantizar la calidad de la vida urbana cotidiana. Se trata del ejercicio de un derecho colectivo, un derecho a defender las calles y los barrios de las acciones públicas sobre el espacio urbano, a través de las cuales, el Estado asegura cuantiosos excedentes al capital, al tiempo que excluye a amplios conjuntos de la ciudadanía del acceso a los bienes urbanos básicos que deben ser garantizados por las políticas urbanas. Por ello, coincidimos quienes hoy consideran que la ciudadanía, en el ejercicio del derecho a la ciudad, debe poner en el centro de su actuación la cuestión del control democrático de la aplicación de los excedentes en los procesos de urbanización”.

Fernando Carrión de FLACSO-Ecuador, quien coordina este Grupo de Trabajo junto con María Cristina Cravino del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Argentina, indicó que esta primera actividad del Grupo El Derecho a la Ciudad abre la posibilidad de establecer una gran discusión y debate respecto a las urbes en un contexto como América Latina, con el tema del derecho a la ciudad y desde la visión de la política.

Silvia Giorguli del CEDUA-COLMEX subrayó el incremento significativo de la investigación urbana y enfatizó que los espacios como este donde se presentan los trabajos y existe un eje claro de discusión “permiten generar y articular un diálogo de manera más conjunta y tener mayor injerencia de los estudios en las ciudades que queremos”.

Enrique Ortiz de HIC AL indicó que esta iniciativa de CLACSO de trabajar sobre El Derecho a la Ciudad en América Latina “es un hito importante durante un proceso largo de promover a éste como un nuevo derecho humano, su reconocimiento por los Estados y por Naciones Unidas”. Aseveró que es un derecho de carácter colectivo y complejo en donde la participación de la academia en este proceso es fundamental en este momento en América Latina. Enfatizó también que “el proceso latinoamericano de trabajar sobre el derecho a la ciudad, que tiene antecedentes teóricos de Lefebvre, fundamentalmente parte de iniciativas sociales de la gente por un vivir mejor en las ciudades”. Recordó que los brasileños lograron la aprobación del Estatuto de la Ciudad, “que es el primero y uno de los instrumentos más importantes que reconoce el derecho a la ciudad y que se centra en la función social de esta y la propiedad”. “La vinculación del trabajo de los académicos va a ser primordial para incorporar los estudios serios sobre lo que está pasando en las urbes y las propuestas que puedan vincularse estrechamente a los procesos sociales que están movilizando a mucha gente en América Latina”.

Además de las 38 ponencias presentadas en las mesas de trabajo, se realizaron cinco paneles de discusión alrededor de los subtemas: Movimientos sociales y nuevos actores urbanos, El retorno del Estado en las relaciones gobierno central y gobierno local, Gobiernos locales y sistema político, participación ciudadana, representación política y nuevos marcos institucionales y Una nueva planeación urbana, en donde participaron destacados especialistas de diversos centros de investigación y universidades de América Latina.

Una de las conferencias magistrales fue impartida por el Dr. Joan Subirats de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el título “Innovación social y políticas urbanas. El debate sobre lo público en la ciudad”, quien destacó que frente al debate de las capacidades del poder público y del capital y de las dinámicas de participación generadas por la sociedad para resolver problemas a través de la innovación social, es necesario plantearse la transformación de las relaciones de poder y el grado de impacto de los procesos de innovación social urbana y su grado de incidencia en la esfera pública. El otro conferencista fue el Dr. Patrice Melé de la Universidad de Tours, Francia, con el tema “¿Qué producen los conflictos urbanos?, quien planteó la necesidad de poner énfasis en la dimensión territorial de los conflictos urbanos, la productividad política de los conflictos urbanos al producir actores políticos y la dimensión jurídica de los conflictos.

Al clausurar los trabajos del Seminario, Markus Gottsbacher de International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, subrayó que es necesario crear espacios para la participación, la democratización real y la redefinición de las relaciones del poder, así como enfocar el discurso y las políticas a los sujetos. Señaló que IDRC está interesado en vincular el tema de la violencia con los temas de la pobreza y la desigualdad, para ello cuenta con un programa de diversos proyectos en 40 ciudades de 16 países que están construyendo nuevos enfoques teóricos y metodológicos sobre estos temas
Jaime Erazo destacó del evento la riqueza de procedencia de los investigadores, la intergeneracionalidad y el inicio de los eventos internacionales del Grupo de Trabajo.

Fernando Carrión insistió que, “en la ciudad, hasta que no se cumplan todos los derechos, no se ha cumplido un solo de los derechos. El único espacio del planeta en donde el conjunto de los derechos están articulados es la ciudad y es el espacio público, porque en el espacio público es donde se construye el espíritu de la ciudad”.

Asimismo, los organizadores anunciaron que se publicará un libro sobre este Seminario “El Derecho a la Ciudad en América Latina”, así como también se llevará a cabo en el mes de agosto la segunda reunión del Grupo de Trabajo en la Universidad Católica de Lima, Perú, para debatir sobre el futuro del espacio público, gentrificación, infraestructuras y políticas de la planificación urbana.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram