El PUEC-UNAM elabora el “Estudio de Ordenamiento Ecológico Territorial para el Centro de Población Silao Guanajuato”

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEC-UNAM), dio inicio al “Estudio de Ordenamiento Ecológico Territorial para el Centro de Población Silao Guanajuato”, por encargo del Gobierno Municipal de Silao de la Victoria, Guanajuato, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado.

El estudio consiste en la elaboración de un diagnóstico socio-económico y urbano del Municipio para contribuir a la realización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Silao, de acuerdo con la Ley de Planeación y el Código Territorial para el Estado de Guanajuato y los Municipios.

En el marco de este proyecto, el pasado 24 de enero se llevó a cabo una reunión para presentar a las autoridades del gobierno local de Silao al equipo del PUEC-UNAM que participa en la realización del Estudio, con ello se dio inicio a los trabajos.

En la reunión estuvo presente el Lic. Enrique Benjamín Solís Arzola, Presidente Municipal de Silao, quien subrayó que es fundamental contar con un ordenamiento que regule los sitios para ordenar los usos de suelo y proteger el entorno ambiental. Mencionó que desde 1999, fecha de la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, no se había actualizado, a pesar de que el Municipio se transformó intensamente de agrícola a industrial.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, señaló que se integró un equipo interdisciplinario para enfrentar el desafío de hacer el proyecto del Programa. “Es un estudio que va a alimentar la realización de ese Programa que es muy necesario para tener un instrumento de gobierno eficaz que permita la planeación y gestión del territorio”. Asimismo, destacó que se construirá paralelamente un orden urbano que vaya acorde al gran desarrollo económico del municipio, además de un orden social que permita ofrecer mejor calidad de vida a la ciudadanía. Indicó que el equipo de trabajo está conformado por especialistas de distintas disciplinas: urbanistas, arquitectos, economistas, historiadores, ambientalistas, sociólogos y abogados, quienes realizaron el proyecto de acuerdo con las leyes de los tres niveles de gobierno e incorporando las demandas de la población y de quienes trabajan en este importante Municipio de la región.  

Asistieron a la reunión: Lic. Jaime Quijas Pérez, Secretario del Ayuntamiento de Silao; CP. Miguel Ángel López Castro, Tesorero del Ayuntamiento; Dr. Luis Ernesto Alcocer Acosta, Síndico de Silao; Ing. José Luis Alonso Gasca, Director de Desarrollo Urbano de Silao; Arq. Celina Salazar, Directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Silao (IMPLUS); Ing. Alberto Espinosa Zertuche, Director de la Política de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial del Instituto de Planeación, Estadística, y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG); Samuel Andrade del IPLANEG y Ramón González Flores, Profesor de la Universidad de Guanajuato. Por parte de la UNAM estuvieron presentes el Mtro. Javier de la Fuente, Director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Campus León y el equipo el PUEC que trabaja en el Estudio encabezado por la Dra. Alicia Ziccardi, el Dr. Arsenio González y el Arq. Luis Soto, el Mtro. Sergio Flores (Licenciatura en Urbanismo); el Lic. Víctor Ramírez (Posgrado en Urbanismo) y el Dr. Omar Arellano (Programa Universitario de Medio Ambiente). 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram