Coloquio Internacional sobre Vivienda Sustentable

Coloquio Internacional sobre Vivienda Sustentable

El pasado 8 de noviembre se realizó el Coloquio Internacional sobre Vivienda Sustentable, organizado por el Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), cuya  sede fue el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El Coloquio se organizó en el marco de la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Tesis de Investigación sobre Vivienda Sustentable 2013 que convoca el INFONAVIT, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC), a través de la Comunidad de Estudios Territoriales, INFONAVIT - REDALYC (CET- REDALYC), y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El PUEC-UNAM convocó a especialistas y académicos de diversas instituciones, funcionarios públicos e integrantes de organizaciones sociales en materia de vivienda, producción social del hábitat y desarrollo urbano, para debatir temas afines a los trabajos de investigación premiados, así como a otros vinculados con la nueva política de vivienda y el Plan Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda.
La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, señaló que “este Premio es de gran importancia porque contribuye a construir un diálogo entre los académicos que estudian los problemas de la vivienda y los servidores públicos que toman las decisiones para resolverlos”. Apuntó que las tesis de doctorado y de maestría premiadas tratan temas de gran actualidad y aportan elementos para enfrentar los desafíos del problema de vivienda en México y de otros países.
Astrid Bolbrügge, Gerente de Relaciones Interinstitucionales del INFONAVIT, destacó que estos trabajos de investigación que reflexionan sobre la realidad de las ciudades ayudan a enriquecer la estrategia del Instituto y contribuyen a una reflexión interdisciplinaria.
Para la evaluación de las tesis se conformó un jurado por 45 especialistas y académicos dedicados al estudio de las problemáticas urbanas y desarrollo territorial en Iberoamérica, cuyo Presidente fue el Dr. Francisco Sabatini, quien en esa ocasión afirmó que los temas de las tesis ganadoras representan problemáticas de primera importancia en materia de vivienda para las ciudades iberoamericanas, tales como: el desafío de la gentrificación, el abandono de la viviendas por la inseguridad y la violencia, asentamientos informales, y el mejoramiento sustentable de asentamientos informales.
Los premiados expusieron brevemente sus trabajos de investigación. Primer lugar categoría A con la Tesis de Doctorado “Urbano inventiva y destrucción creativa: un estudio de caso de la estrategia de renovación urbana en el Peri-centro de Santiago de Chile, 1990-2005” del Dr. Ernesto López Morales; segundo lugar categoría A, Tesis de Doctorado “Producción y transformación del espacio residencial de la población de bajos ingresos en Bogotá en el marco de las políticas neoliberales (1990-2010). Una aportación a la comprensión del problema de la vivienda a través de cuatro casos de estudio de la localidad de Ciudad Bolívar” del Dr. Carlos Alberto Torres Tovar; tercer lugar, Tesis de Maestría “El abandono de la vivienda como consecuencia de la delincuencia e inseguridad urbanas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el periodo 2007-2010” del Mtro. Gabriel García Moreno, y primer lugar categoría B, Tesis de Maestría “Modernización sostenible en los asentamientos informales de países en desarrollo: Brasil, Indonesia y Tailandia” de la Mtra. Susana Restrepo Rico.
Posteriormente, se realizaron dos mesas de discusión simultáneas en las que participaron académicos, funcionarios y quienes recibieron el premio. En una se abordó el tema de: “Vivienda en la ciudad compacta y en la ciudad dispersa” cuestiones relacionadas con los contornos, instrumentos y efectos de la densificación y fue coordinada por la Dra. Alicia Ziccardi. En otra mesa “Producción de la vivienda social y su entorno urbano. Indicadores de evaluación de resultados” se trataron los indicadores de vivienda e infraestructura y equipamientos para ciudades sustentables, y fue coordinada por el Dr. Edgar Ramírez del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram