Congreso Pobreza y Desigualdad Social: Retos para la reconfiguración de la política Social

Alicia Ziccardi, directora del PUEC, expuso la necesidad de un nuevo modelo de protección social para abatir la pobreza y la desigualdad social.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, destacó la necesidad de “evaluar profunda, sistemática y críticamente, todos los programas sociales para construir las bases de un nuevo modelo de protección social integral que permita que las instituciones gubernamentales actúen eficaz y democráticamente para abatir la pobreza y los elevados niveles de pobreza y desigualdad que existen en las ciudades mexicanas”.

Durante su ponencia “Pobreza urbana y protección social”, con la que participó en el Congreso Pobreza y Desigualdad Social: Retos para la reconfiguración de la política social, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social en Palacio de Minería del 12 al 15 de marzo, señaló que, dada la grave situación que afecta a grandes mayorías de mexicanos que viven en el medio rural y urbano, es necesario realizar un análisis sistemático y profundo de los resultados obtenidos de las acciones sociales de los gobiernos federal, estatal y municipal, para diseñar novedosas formas de implementación de las políticas y programas sociales en el país.

Añadió que las mediciones de CONEVAL y de EVALUA de la pobreza en México, coinciden en que en los últimos años, el principal factor de incremento de la pobreza ha sido la caída del ingreso, registrando uno de los más bajos porcentajes de crecimiento del salario entre todos los países de América Latina.

Explicó que del 2008 al 2010, la incidencia de la pobreza a nivel nacional se incrementó en 2.6 puntos, siendo mayor este crecimiento en las metrópolis (excluido el D.F.), donde se dio un incremento en 4 puntos en los niveles de pobreza y vulnerabilidad. Sin embargo, en el Distrito Federal la pobreza se mantuvo prácticamente igual al caer sólo –0.1 puntos, pero en el caso de la capital se advierte que si bien no aumentó el número de pobres, sí se incrementó su intensidad. A nivel nacional también se observa un incremento en la intensidad pero menor que en el D.F.

La estudiosa del tema de pobreza en el ámbito urbano indicó que el Distrito Federal se encuentra entre los cinco estados con menor pobreza en el país, ocupando el lugar 30 con población en situación de pobreza y el 31 en pobreza extrema, de entre las 32 entidades.

Finalmente, al comentar sobre las labores institucionales para atender el problema, aludió que se tienen registrados 2 mil 391 programas y acciones a nivel nacional para abatir la pobreza y que la capital del país está entre los cinco estados con el mayor número de programas sociales junto con el Estado de México, Chiapas, y Veracruz con 190, 282, 240 y 189 respectivamente.

La directora del PUEC resaltó al Programa Comunitario  de Mejoramiento Barrial del Distrito Federal que, desde la perspectiva de las políticas sociales urbanas y de los programas de inclusión social, ha sido exitoso y reconocido internacionalmente y que sin duda, enfrenta la pobreza, la desigualdad y la exclusión que persiste en la ciudad capital a través de una masiva acción afirmativa.

Sin embargo, en el caso del  Programa federal Oportunidades, que ha tenido un aumento en el monto de los recursos destinados en los últimos años, apuntó se observa un crecimiento de la pobreza que se acrecienta en momentos de crisis. Es decir, se trata dijo “de recursos extremadamente limitados para transformar el entorno urbano de pobreza en el que viven tantos millones de mexicanos”. Ziccardi señaló que en 2011 los recursos a este programa ascendieron a 3 mil 611 millones, con los que se atienden mil 421 polígonos en 365 ciudades del sistema urbano nacional, beneficiando a tan sólo 2 millones de personas.