Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 México incluyente

Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 México incluyente

El PUEC-UNAM participó en el Foro de Consulta del Plan nacional de Desarrollo 2013-2018 en la Mesa dos México Incluyente el cual se realizó 19 de abril 

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), organizó la mesa de trabajo “Ordenamiento Territorial” para integrar propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) convocado por el gobierno federal, que recaba opiniones de ciudadanos, académicos, expertos, urbanistas, desarrolladores y autoridades.

Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, al inaugurar el Foro expuso que la SEDATU aprovechará los conocimientos de los especialistas en desarrollo metropolitano y ordenamiento territorial para la elaboración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano.

En los trabajos de la mesa de Ordenamiento Territorial participaron autoridades de la Procuraduría Agraria (PA), del Registro Agrario Nacional (RAN), de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), además de académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como arquitectos e ingenieros, y por el Poder Legislativo asistió la presidenta de la Comisión Especial de Desarrollo Metropolitano del Senado de la República, Ana Lilia Herrera.

Por la academia las propuestas fueron expuestas por Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM y Sergio Flores Peña y Francisco Covarrubias Gaytán de la Facultad de Arquitectura de la UNAM;  Roberto Eibenschutz de la UAM y Clemente Poon Hung, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, quienes coincidieron en que las políticas de desarrollo deben basarse en dos premisas: la sustentabilidad y la cohesión social. Los especialistas pidieron adecuar el marco jurídico y expedir normas nacionales en materia de vivienda y desarrollo urbano, además de considerar el construir viviendas dentro de las ciudades y no fuera ellas como actualmente ocurre; aplicar tarifas juntas para las grandes metrópolis en el pago de los servicios, y atender la escasez de agua, entre otras propuestas.

La Dra. Alicia Ziccardi fue convocada a participar en el encuentro para sumar opiniones al PND en este tema. El PUEC ha desarrollado en los últimos años, Planes de Ordenamiento y Planeación Territorial en distintos estados del país con una metodología participativa que incluye la colaboración de expertos de la UNAM de diversas disciplinas,  sumando a especialistas de instituciones académicas, organizaciones y actores civiles locales y autoridades municipales, estatales y federales, así como estudios sobre competitividad y sustentabilidad de las ciudades razón por la cual fue invitada la Dra. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, PUEC-UNAM a presentar una ponencia.

La relatoría fue presentada por Ana Lilia Herrera, Presidenta de la Comisión Especial de Desarrollo Metropolitano del Senado de la República.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al clausurar la mesa de trabajo señaló que el Plan Nacional de Desarrollo derivará en un Programa Nacional de Desarrollo Urbano, y que para ello se ha convocado a autoridades municipales y estatales para disentir el tema de la vivienda, la movilidad y la infraestructura. Destacó que el crecimiento desmedido en 59 metrópolis del país, ha dado como resultado ciudadanos comprimidos entre la regulación que imponen los gobiernos y los espacios que crea el mercado con menor disponibilidad de servicios.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram