Diseña el PUEC el Proyecto del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Benito Juárez

El PDDU es un instrumento de gobierno para ordenar la acción pública, social y privada en el territorio de la demarcación, con un papel decisivo para definir los usos, destinos y reservas del suelo, así como las normas de ordenación por vialidades y colonias con perspectiva capitalina y metropolitana. Para tal efecto, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano deEl Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM) realiza el proyecto de actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) en Benito Juárez, con un equipo multidisciplinario conformado por 13 investigadores y 30 alumnos y asistentes de  la Universidad Nacional Autónoma de México.

El PDDU es un instrumento de gobierno para ordenar la acción pública, social y privada en el territorio de la demarcación, con un papel decisivo para definir los usos, destinos y reservas del suelo, así como las normas de ordenación por vialidades y colonias con perspectiva capitalina y metropolitana. Para tal efecto, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Benito Juárez firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno del Distrito Federal para encomendar este trabajo al PUEC UNAM.

El proyecto del PDDU-Benito Juárez que inició en junio del 2013 consta de cuatro etapas. La primera consistió en la elaboración de un pre-diagnóstico realizado por expertos de la UNAM y coordinados por el PUEC, el cual contiene datos estadísticos y documentados, además de un trabajo de campo con estudiantes de nuestra Universidad, coordinados por el Programa, para realizar un levantamiento de información primaria sobre el uso del suelo; durante la segunda etapa se realizaron talleres de participación ciudadana para incluir las propuestas de los vecinos; la tercera etapa, la elaboración del proyecto y la cuarta, la entrega del proyecto del PDDU-BJ a la Delegación y a Seduvi para su revisión y su posterior convocatoria a Consulta Pública.

El PUEC realiza este encargo mediante un proceso responsable y colectivo, técnicamente riguroso y ampliamente consensuado con sus habitantes, con la finalidad de obtener un instrumento de planeación y gestión del territorio que ordene y administre la distribución equilibrada y sustentable de la población y de las actividades económicas y sociales, protegiendo el patrimonio histórico y ambiental y garantizando la sustentabilidad social, económica y ambiental de su territorio. Asimismo, considera que éste puede sentar un precedente en la realización de programas de planeación de la ciudad que pueden ser replicados en otros espacios.

Para ello, el PUEC diseñó una metodología de planeación participativa que incluye las opiniones y propuestas de las organizaciones vecinales, económicas y sociales, así como de funcionarios públicos y de los responsables de la gestión de la demarcación, cuya metodología ha aplicado con anterioridad en otros proyectos de planeación urbana de ciudades como Guanajuato y de centros históricos de ciudades como Zacatecas, Guanajuato y Campeche.

Entre el mes de diciembre del 2013 y enero de este año, se llevaron a cabo 9 talleres de participación ciudadana con vecinos de todas las colonias de la delegación, con la presencia de funcionarios de Benito Juárez, Seduvi e integrantes del equipo del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad-UNAM. También se realizaron 4 talleres temáticos con funcionarios públicos de la Delegación, de otras dependencias del gobierno local y el equipo del PUEC para abordar y discutir temas relacionados con la zona, como Transporte y Vialidad con funcionarios de Setravi; sobre Patrimonio con personal de Seduvi; sobre Servicios de Agua potable con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y, otro taller con la Agencia de Gestión Urbana.

En una de las etapas, el PUEC realizó un levantamiento de campo en 53 colonias, 4 unidades habitacionales y 2 mil 193 manzanas, sobre los usos de suelo lote por lote, tipo de ocupación por nivel y por giro de actividad predominante, registrando un total de 45 mil 537 lotes. En este levantamiento se identificó la división y fusión de predios, principalmente para desarrollos inmobiliarios habitacionales y la construcción de desarrollos inmobiliarios, principalmente de uso habitacional, construidos tanto en las colonias como en los grandes desarrollos habitacionales, de servicios y comerciales, ubicados en los principales corredores y vialidades.