Seminario “Cohesión e integración Social en ciudades latinoamericanas: Los casos de Chile y México”

Los temas tratados fueron la cohesión social; las relaciones entre cohesión social y capital social; la cohesión social en las ciudades chilenas y mexicanas; cohesión social, pobreza y marginalidad urbanas; cohesión, integración social y multiculturalidad; actores urbanos, políticas públicas y gobernanza.

El 12 y 13 agosto del 2013 se llevó a cabo el Seminario Interinstitucional “Cohesión e integración social en ciudades latinoamericanas: Los casos de Chile y México” en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Este seminario se realizó en el marco del proyecto “Migración a ciudades medias, pequeñas y zonas metropolitanas” de CONACYT, que es coordinado por el Centro de Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM) y del proyecto “Cultura de integración y cohesión social en las ciudades chilenas” que se realiza en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Pontificia Universidad Católica de Chile con apoyo del CONICYT.

Participaron investigadores chilenos y mexicanos. Entre los primeros cabe mencionar al Dr. Francisco Sabatini y la Dra. Alejandra Rasse y Dra. María Paz Trebilcock, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por la parte mexicana participaron la Dra. Alicia Ziccardi del IIS y directora del PUEC UNAM, la Dra. Eftychia Bournazou y la Dra. Carmen Valverde del Posgrado de Arquitectura de la UNAM, el Dr. Antonio Azuela y la Dra. Yvon Angulo del IIS-UNAM, el Dr. Enrique Campuzano de la FCPyS UNAM, la Dra. Gisela Zaremberg de  FLACSO-México y la Dra. Angélica Reyna y el Dr. Assael Ortiz de la UAEH.

Entre los temas tratados en el seminario destacan aquellos relacionados a los aspectos teórico-conceptual de la cohesión social; las relaciones entre cohesión social y capital social; la cohesión social en las ciudades chilenas y mexicanas; cohesión social, pobreza y marginalidad urbanas; cohesión, integración social y multiculturalidad; actores urbanos, políticas públicas y gobernanza.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC UNAM) e investigadora del IIS UNAM, presentó la ponencia “Mejoramiento del espacio público y participación ciudadana”.

El Dr. Franciasco Sabatini en su ponencia “Ciudades chilenas: la diversidad social como oportunidad”, recalcó que se está dando un cambio en los patrones de segregación. Abundó en que es posible reducir la segregación a pesar de las desigualdades sociales y refirió también que se pueden diseñar políticas para disminuir la segregación en las ciudades.

El seminario presentó algunos estudios de casos referidos particularmente a los espacios urbanos chileno y mexicano, destacando el papel que han desempeñado las organizaciones vecinales, la instituciones no gubernamentales y los gobiernos locales y municipales en los procesos de construcción de la cohesión e integración social. Asimismo, pretendió propiciar la colaboración, el intercambio de conocimientos y experiencias de investigación entre académicos chilenos y mexicanos relacionados con esta temática.

En este contexto, el tema de la cohesión e integración sociales en las ciudades latinoamericanas adquiere pertinencia a la luz de las tendencias actuales de la urbanización, la pobreza, el desempleo, el cambio de las estructuras sociodemográficas, las pautas culturales, la participación política y la conformación de una nueva ciudadanía. Desde esta perspectiva, preguntas tales como: en qué medida el tamaño de las ciudades es factor condicionante para el establecimiento o consolidación de la cohesión e integración sociales, en qué condiciones es posible la convivencia entre clases en espacios urbanos diferenciados, qué papel juega la cultura en los procesos de cohesión e integración social, o cómo pueden contribuir la cohesión y la integración sociales al desarrollo económico, la reducción de la pobreza, y el aumento de la participación ciudadana en las ciudades, están en el centro del debate.